Israel y Hamás se enfrentan en la mayor escalada bélica en Gaza desde la guerra de 2014

 

https://elpais.com/internacional/2018/11/12/actualidad/1542037567_680914.html

 

Un inesperado choque en la oscuridad de la noche ha llevado a Israel y Hamás a las puertas de una nueva guerra en Gaza en la mayor escalada bélica desde el conflicto de 2014. Una operación de fuerzas especiales infiltradas se saldó el domingo con siete milicianos palestinos muertos y un oficial israelí abatido. El disparo de cerca de 400 proyectiles desde la Franja en represalia por la acción encubierta ha sido seguido desde el lunes por decenas de bombardeos masivos de la aviación y la artillería israelíes sobre 150 posiciones palestinas en el enclave. El lanzamiento de cohetes Qasam y granadas de mortero y las incursiones de castigo de helicópteros Apache y cazas F-16 han tensado los tambores de guerra de Gaza hasta quedar a punto de rasgarse. El menor error de cálculo en la volátil escalada de tensión amenaza con desencadenar otra guerra abierta como las tres registradas en la última década en el enclave costero.

 

El incendio de Paradise, el más mortal de la historia de California con al menos 42 muertos y 200 desaparecidos

 

https://elpais.com/internacional/2018/11/13/actualidad/1542089696_270895.html

 

El fuego al norte de Sacramento es también el que más casas ha destruido. Los bomberos luchan para salvar mansiones en Malibú, donde se han hallado dos cadáveres

El incendio que arrasó el viernes y el sábado la localidad de Paradise, en el norte de California, es el más mortal de la historia del Estado desde que hay registros. En la búsqueda entre los escombros de la ciudad calcinada, fueron hallados entre el domingo y el lunes 19 cadáveres, lo que eleva la cifra provisional a 42. El incendio más mortal del que había registros se produjo en 1933. La búsqueda no ha terminado. Cinco días después de comenzar el incendio, todavía hay 200 personas que están siendo buscadas por sus familiares y constan como desaparecidas.

 

El fuego ha arrasado ya 45.000 hectáreas y ha destruido 6.700 construcciones, la gran mayoría viviendas. La ciudad de Paradise (26.000 habitantes) ha quedado arrasada. Decenas de miles de personas permanecen bajo orden de evacuación obligatoria. El Camp Fire es, además de los muertos, el incendio que ha provocado más destrucción material de la historia de California.