LAS FINTECH “COLABORAN Y COMPITEN” CON LOS BANCOS, SEGÚN COSENTINO

28
El vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech, Alejandro Cosentino, dijo hoy que el sector no tiene regulaciones del Banco Central pero sí cumple con normativas de otros organismos, al tiempo que aseguró que hay una colaboración y competencia con los bancos que contribuyen a la ampliación de la oferta de crédito e inclusión financiera.
“Se colabora y se compite y no está mal competir. Hoy tenemos una relación de crédito sobre PBI de 15% y entre todos tenemos que agrandar la torta. Si hay más crédito en Argentina va a haber más prosperidad, más gente que podrá concretar su proyecto sin restricciones de capital”, dijo Cosentino en diálogo con Télam.
“La buena noticia que hoy tenemos en Argentina es que esto que es el fintech, que se estaba desarrollando en el mundo, ha venido al país”, agregó.
En los últimos días, la Asociación de Bancos de Argentina y La Bancaria avivaron la polémica sobre la decisión tomada del BCRA de no regular a las fintech porque “no tienen las mismas reglas del juego” y tienen “menores costos laborales”.
En el BCRA, el diagnóstico es que el sistema financiero local necesita crecer y que no tiene sentido competir por lo que ya existe, sino que es necesario ampliarse a lo que aún está sin cobertura, ya sea por las vías convencionales o por los nuevos canales que ofrece la tecnología.
Mientras no capten fondos de terceros, a diferencia de los bancos tradicionales, las fintech no tienen ninguna regulación especial, según el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach.
Cosentino señaló que “el costo laboral es más bajo que de las instituciones bancarias” pero “las compañías tecnológicas generan mucho valor, con personal y con tecnología, que hoy es un elemento determinante en nuestras vidas”.
Dijo que el BCRA “puede regular a cualquier compañía que no esté incluida en una actividad financiera pero no ven razón porque las fintech no captan depósitos de terceros”.
“Lo único que no está regulado es que aquí el que presta capital propio no tiene ninguna regulación y así se expidió el Banco Central, pero hay regulación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que todos tenemos que cumplir, así como normas de lavado de dinero y de protección de los consumidores”, agregó.
“Tenemos regulación de la CNV por ejemplo cuando se está administrando un fideicomiso. El mercado de capitales es muy grande, incluye fondos públicos, privados, todas las compañías financieras para expandirnos nos hemos financiado en el mercado de capitales”, aseguró.
De acuerdo con el BID, hay 703 plataformas fintech localizadas en 15 de los 18 países de América Latina, de los cuales Brasil es el que tiene el mayor número de fintech, con 230, seguido de México, que cuenta con 180 y Colombia, que tiene 84.
“El futuro apunta a las Fintech y las Bigtech (grandes plataformas tecnológicas como Apple). Se está trabajando fuertemente en la inclusión de la cuota de mercado excluida del sistema financiero y en cómo hacer crecer el crédito en el país”, dijo el co-Coordinador de la Mesa de Innovación Financiera FinTech del BCRA, Nicolás Perri, en el último Foro de Crédito Digital.