LAS EXPORTACIONES A EEUU MEJORARON 11,4% EN EL PRIMER SEMESTRE

13

Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 11,4% interanual en el primer semestre del año y redujeron 0,8% el déficit comercial, que alcanzó en el período 1.407 millones de dólares, indicó un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) difundido hoy.
En el primer semestre del año las exportaciones hacia los Estados Unidos totalizaron 2.105 millones de dólares y aumentaron 11,4% respecto al mismo período de 2016, precisó la CAC.
El saldo comercial bilateral con Estados Unidos fue deficitario para Argentina: durante el primer semestre del año el déficit comercial fue de 1.407 millones de dólares y se redujo 0,8% respecto del rojo de los primeros seis meses de 2016.
Estados Unidos es el tercer mayor socio comercial de la Argentina, por detrás de Brasil y China y representó el 9,6% del total del comercio exterior argentino en el primer semestre, mientras que, en términos de exportaciones, fue destino del 7,5% de las ventas nacionales al exterior.
El principal rubro exportado fue “Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas” con el 31% del total, mientras que “Metales comunes y manufacturas de estos metales” alcanzó 16%.
En tanto, las importaciones argentinas desde Estados Unidos alcanzaron 3.512 millones de dólares en el acumulado del primer semestre de 2017 y crecieron 6,2% en relación al mismo período del año anterior.
El principal rubro importado fue “Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes” con el 25% del total, seguido por “Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas” con el 23%.
Estados Unidos es el principal origen de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Argentina, con 19.800 millones de dólares, según la última información publicada por el Banco Central BCRA, lo que representa 24,7% de la IED.