LAS COMPRAS DEL ESTADO PASARÁN DE 5 A 8% DEL PBI

El subsecretario de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, dijo hoy que el volumen de compras del Estado crecerá de 5 a 8% del producto bruto interno, debido al programa de inversión pública que lleva adelante el Gobierno.
“El Estado nacional compra muchos bienes y provee bienes públicos para los ciudadanos: eso incluye obras de infraestructura, es un mercado muy importante, un poco más de 5% del producto bruto, que sumado ahora al programa de inversión pública yo creo que vamos a estar en el 7 u 8% anual”, señaló Drucaroff en diálogo con Télam.
Ayer, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y convirtió en Ley, la reforma de Compre Argentino que les otorga prioridad a las pequeñas y medianas empresas en las compras que realice el Estado que, a su vez, deberá privilegiarlas cuando haya diferentes ofertas y el margen no supere el 15%.
“Estamos hablando de un volumen muy significativo de compras donde la idea es utilizar ese poder de compra del Estado para darle prioridad a la industria nacional a través de preferencia en precio a las empresas que produzcan en la Argentina, sin importar el origen del capital”, señaló.
Agregó que “en aquellas compras que son superiores a $240 millones y que Argentina no tenga producción nacional, lo que proponemos es que el contratista haga acuerdos de cooperación productiva con pymes argentinas que produzcan acá, para que una parte de esos bienes que hoy no se fabrican en Argentina sirvan para mejorar la capacidad productiva y tecnológica de la industria argentina”.
“Eso lo que hace es que la autoridad de aplicación tenga mucho foco en hacer política industrial sobre las grandes contrataciones”, aseguró.
La norma aumenta los márgenes de preferencia vigentes para los oferentes de bienes de origen nacional de 7 a 15% para las mipymes y cooperativas, y de 5 a 8% para las grandes empresas.
También establece una reserva de mercado en las compras de la Administración Pública Nacional de hasta $1,3 millones (bienes) o $100 millones (obra en vivienda y edificios públicos) en favor de pymes oferentes.