LAS BOLSAS DEL MUNDO SE DERRUMBAN POR TEMOR A ENDURECIMIENTO DE LA POLÍTICA MONETARIA

19

Las bolsas internacionales experimentaron hoy fuertes caídas, vistas como una reacción de los mercados bursátiles al derrumbe que experimentan los bonos soberanos de los países desarrollados, ante lo que los inversores visualizan como el fin próximo de las políticas monetarias laxas de los bancos centrales.
El índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró hoy con una baja del 0,78%, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, se desplomó 1,44% debido a las crecientes dudas del mercado sobre las supervaloradas acciones de este sector.
Pero el factor de fondo del movimiento bajista de las acciones ha sido el comentario formulado a comienzos de esta semana por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien señaló que la Eurozona marcha hacia un proceso de “reflación”.
Rápidamente se desató la ansiedad de los operadores que interpretaron que se acerca el fin de la “flexibilización cuantitativa” implementada por el BCE en los últimos años y, por tanto, que se dará por finalizado el programa de compra de bonos por 60.000 millones de euros mensuales que lleva adelante el ente monetario.
Aunque Draghi y el BCE reaccionaron de forma inmediata para negar esta visión de los mercados, lo cierto es que los inversores están previendo que Europa se encamina hacia un recorte de la política monetaria laxa, tal como hizo Estados Unidos en los últimos dos años.
Más aún, avezados especialistas de la banca de negocios internacional están convencidos que “hay una suerte de coordinación de los bancos centrales para poner punto final a la expansión monetaria”, tal como lo expresó un directivo de Morgan Stanley Investment Management.
“Las fuerzas deflacionarias han sido reemplazadas por fuerzas reflacionarias”, dijo Draghi el martes pasado, una definición que fue seguida casi inmediatamente por declaraciones en el mismo sentido de las cabezas del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y de la Reserva Federal, Janet Yellen.
El titular del Banco de Canadá, Stephen Poloz, también apuntó que podría incrementar la tasa de interés, lo cual terminó por conformar la sensación de una política monetaria internacional coordinada por los bancos centrales para terminar con un ciclo de dinero barato y abrir otro de encarecimiento progresivo de los fondos bancarios.
De esta manera, la Bolsa de Londres cerró con una caída del 0,51% en su índice FTSE 100, en tanto que el índice CAC 40 de la Bolsa de París se hundió 1,88%.
También se derrumbó Frankfurt ya que el índice DAX concluyó la jornada con un retroceso similar al de París, del 1,83%, mientras que las acciones en Zurich descendieron 1,46%.
Por su parte, el índice IBEX 35 de la Bolsa de Madrid perdió 1,60% y el AEX de la Bolsa de Amsterdam cayó 1,52%, en una línea parecida al MIB de la Bolsa de Milán que se derrumbó 1,63%.
En la Bolsa de Estocolmo, el índice OMX 30 cayó 1,09%.
En el Lejano Oriente, en cambio, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió al cierre un 0,45%, mientras que el SE de Shanghai ganó 0,47% y el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong finalizó con una ganancia del 1,10%.
En el mercado cambiario, el euro siguió su marcha ascendente frente al dólar y hoy cerró a 1,1438, un 2,81% arriba respecto de lo que cotizaba un año atrás.