LAS AUTOMOTRICES ACELERAN SU PLANES PARA INTRODUCIR VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN EL MERCADO ARGENTINO

17
Las empresas automotrices aceleraron sus proyectos para introducir en el mercado local vehículos eléctricos, tras la decisión del gobierno nacional de reducir y hasta eliminar los aranceles para la importación de automotores híbridos, eléctricos y a hidrógeno, lo que ya incidió en la baja de 37,67% en el precio al público del modelo Prius, de Toyota.
“Celebramos la reducción impositiva para la importación de estos vehículos. Era básico y fundamental para que esto sea viable”, aseguraron a Télam, desde la automotriz Volkswagen.
Destacaron que “desde Argentina y el mundo, lo eléctrico es una realidad y es el horizonte de la empresa”, y afirmaron que “no hay otra alternativa, hacía ahí es donde vamos”.
“Con la nueva reglamentación tenemos el proyecto de producir un vehículo eléctrico en Argentina. Estamos tratando de terminar la homologación del proyecto, con el desarrollo de algunas partes nacionales. Es un proyecto que estamos estudiando a partir de la reglamentación”, precisó a Télam, Fernando Marino, director de Ralitor, una de las tres nuevas fábricas automotrices autorizadas por la administración de Mauricio Macri.
Señaló que “la homologación de un nuevo modelo, normalmente debería salir rápidamente”, pero explicó que “demora entre 180 días y un año”.
“El Gobierno se comprometió a reducir estos plazos. Lanzó una plataforma para hacerlo todo electrónico, que puso en práctica hace dos o tres meses. En teoría agiliza, pero en este último tiempo hay una cantidad de pedidos de homologación, que hace que los funcionarios se vean superados con el número”, indicó Marino.
Por su parte, el gerente general de Asuntos Corporativos de Toyota, Daniel Afione, subrayó a Télam que la iniciativa del Gobierno “es muy positiva”, porque indicó que “abre el camino para desarrollar nuevas tecnologías en Argentina”.
“Tanto en vehículos eléctricos, como híbridos, hay un desarrollo muy importante en el mundo, y de alguna manera, en Argentina no se comercializan este tipo de vehículos que tienen un potencial muy grande para renovar la tecnología”, señaló Afione, quien destacó que “a partir de esta reducción de aranceles, el precio del Prius, el híbrido que ofrece Toyota, se vio sensiblemente reducido”.
“Lanzamos un nuevo precio: US$ 38.900. Creemos que va a tener una buena aceptación”, subrayó el ejecutivo, dando cuenta de una baja de 37,67% frente a los US$ 62.400 que costaba antes de la rebaja de los aranceles, y estimó que “se venderán unas 200 unidades en lo que resta del año”.
Desde Volkswagen precisaron que “el año próximo se venderá en Argentina el Golf GTE, un híbrido naftero, con motor 1.4 y una potencia máxima de 204 caballos de fuerza, además de ser enchufable, con baterías eléctricas que permiten una autonomía de 50 kilómetros”.
Asimismo adelantaron que “para 2020 Volkswagen lanzará toda la nueva generación de vehículos 100% eléctricos en el mundo, con autonomía de 500 kilómetros”, y puntualizaron que “todo lo que el Gobierno haga para acelerar los tiempos será beneficioso”.
“Nuestro proyecto con relación a los vehículos eléctricos a raíz de la nueva resolución gubernamental que incentiva el desarrollo de esta tecnología está encaminado con la marca Baic, mas precisamente con el SUV modelo X25 versiones nafta y eléctrica, ambas presentadas y en proceso administrativo gubernamental de homologación”, precisó el director Ralitor.
Marino explicó que ”en principio se importará, pero no descartamos su producción local para 2019”, añadió que “también estamos estudiando la producción local, si el Gobierno reglamenta la categoría, de un pequeño vehículo eléctrico de la marca Kandi, que importamos”.