LAS AGENCIAS DE VIAJE SON OPTIMISTAS RESPECTO DEL TURISMO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

34

La mayoría de las agencias de viajes de Argentina tiene buenas expectativas sobre la actividad turística para el segundo semestre del año, de acuerdo con un estudio realizado tras el último congreso del sector y difundido hoy por la Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt).
Durante el Congreso Anual de Faevyt (CAF) realizado este mes en Catamarca, su Observatorio Económico de las Agencias de Viajes de Argentina (Oeatur) realizó una encuesta que fue la base del informe, que señala que “las agencias de viajes son optimistas”, para lo que resta de 2017.
“Más del 50% de las agencias consultadas afirmaron que sus ventas aumentarán; el 45% (de estas) asegura que aumentarán un poco, mientras que un 14% asegura que aumentarán mucho”, según el documento.
A continuación, el estudio señala que, “en contraposición, sólo un 4% afirma que empeorará mucho, y un 10% afirmó que empeorará un poco”.
El informe precisa que “otro de los objetivos del relevamiento fue indagar las expectativas sobre la evolución del turismo de las agencias de viajes, ya sea en turismo emisivo, tanto internacional como nacional, y del turismo receptivo tanto internacional como nacional”.
“De los resultados obtenidos durante el relevamiento -sigue- se puede concluir que las agencias de viajes son optimistas respecto a las expectativas de crecimiento del turismo emisivo, sobre todo del turismo emisivo internacional”.
En ese sentido, explica que el 54% de las agencias considera que el turismo emisivo internacional mejorará un poco, en tanto que en el ámbito nacional la opinión en igual sentido es del 49%.
Para el turismo receptivo, las expectativas parecen más moderadas, en especial con la evolución del turismo receptivo internacional, indica el análisis.
Así, sostiene que “el 50% de las agencias creen que el turismo receptivo nacional mejorará, ya sea poco o mucho. El conjunto de agencias que cree que el turismo receptivo internacional mejorará tanto mucho como poco alcanza el 46%”.
Respecto de quienes consideran que no habrá variantes, para el turismo emisivo internacional es del 28% mientras que para el turismo receptivo internacional es del 51%.
Por último, en cuanto al sector que estima que en ese rubro mejorará mucho, “el 13% de las agencias lo cree para el turismo emisivo internacional, seguido de un 12% en el turismo receptivo internacional.
De manera conjunta a este estudio, fue presentado el Anuario 2016 del Oeatur, que expone los resultados de diversos estudios y análisis realizados durante el año anterior.
Fabricio Di Giambattista, presidente de la Faevyt, dijo que este documento fue elaborado “con el objetivo de mejorar la comprensión del sector de agencias y del contexto en que se desenvuelven”.
“El Oeatur -afirmó- se constituye como el sistema de información de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo para la generación y monitoreo permanente de información para el sector de las Agencias de Viajes”.
“Su creación, a finales de 2012, ha sido una acertada decisión, dada la necesidad de contar con información estadística propia, útil en la toma de decisiones y en el diseño y formulación de las distintas iniciativas de carácter estratégico”, agregó.
Di Giambattista apuntó que “es decisión unánime seguir fortaleciendo la investigación en el sector de las agencias de viajes de Argentina, a fin de ahondar la comprensión del sector, el diseño de iniciativas útiles en beneficio del crecimiento sectorial y así contribuir al desarrollo turístico sostenible”.
Sobre el contexto internacional, el informe detalla que se trató de “un año marcado por grandes cambios en la escena internacional, como la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el referéndum del Brexit en el Reino Unido”.
En ese contexto, añade, “las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), estiman que en el 2017 la economía mundial crecerá un 3,46%, impulsada por el alza en los mercados financieros y por la recuperación de la industria manufacturera.
Respecto a lo sucedido en 2016, el crecimiento a nivel mundial estuvo liderado por las economías emergentes -con tasas más altas que las economías avanzadas- que registraron un crecimiento interanual del 4,13%, mientras que las desarrolladas lo hicieron en un 1,69%.
Para cuando finalice este año, se espera que la tendencia de crecimiento no presente grandes modificaciones: el FMI estima que el crecimiento de las economías emergentes será de 4,49%, mientras que en las economías avanzadas será del 2%.