El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a Aeropuertos Argentina 2000, lanzó la licitación para la modernización integral del aeropuerto de Esquel, que se llevará a cabo el 30 de noviembre próximo, en tanto está previsto que los trabajos comiencen en el primer trimestre de 2018, empezando por la terminal de pasajeros.
La terminal, que hoy tiene 700 m2, pasará a tener una superficie de 4.200 m2, ampliando todos los espacios como el hall de check-in, las salas de preembarque y las salas de arribos. Se crearán nuevas áreas de acceso y nuevos sectores comerciales, y se instalará una nueva manga para mejorar la operatoria y circulación del aeropuerto, según informaron fuentes del Ministerio de Transporte.
“Esta obra forma parte del plan de modernización que impulsamos en 19 aeropuertos del país. La revolución de los aviones es una realidad que ya está cambiando la forma de viajar de la gente”, sostuvo al respecto el titular de la cartera, Guillermo Dietrich.
Agregó que el objetivo del gobierno es “duplicar la cantidad de argentinos que vuelan y que el sector aerocomercial crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, una industria estratégica para el crecimiento de la Argentina. En una región tan extensa como es la Patagonia, la distancia y la falta de infraestructura es hoy una de las principales barreras para su desarrollo y estamos trabajando para cambiar esto”, dijo.
Según las fuentes el estacionamiento vehicular incrementará su capacidad de 60 a 211 cocheras, dando solución a un histórico reclamo por parte de los pasajeros y usuarios. Por su parte, la torre de control contará con nueva tecnología de vanguardia y espacios más amplios y funcionales para mayor comodidad de los trabajadores. Además, se construirá una nueva planta de tratamiento para efluentes cloacales.
Las obras del aeropuerto de Esquel forman parte del objetivo de potenciar el desarrollo y el turismo del sur del país. En la provincia de Chubut, el Gobierno nacional ya realizó la construcción total de la pista y la ampliación de la plataforma comercial del aeropuerto de Trelew y actualmente está modernizando por completo la terminal y el estacionamiento vehicular del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, y el año que viene también se reconstruirá la pista de este aeropuerto para garantizar la máxima seguridad en las operaciones aéreas.