LANZAN CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA

21

El Comité por la Libertad de Milagro Sala lanzó hoy una campaña internacional que comprende peticiones al gobierno nacional para que cumpla la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, que reclamó el cese de la detención de la dirigente social jujeña, y a la Corte Suprema de Justicia para que se que se expida sobre la cuestión.
En conferencia de prensa realizada frente al Palacio de Justicia, el Comité presentó un nuevo portal (http://www.liberenamilagro.org) con la petición dirigida al presidente Mauricio Macri en reclamo de “la libertad inmediata de la dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala y los demás presos y presas políticas de la organización Tupac Amaru”.
Firmaron ya esa solicitud la ex presidenta brasileña Dilma Rouseff, el juez español Baltasar Garzon, Julian Assange, fundador de WikiLeaks; Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, parlamentarios europeos y del Parlasur, junto a cientos de dirigentes políticos, sociales y sindicales.
El Comité reclamó la “inmediata libertad” Milagro Sala, encarcelada en Jujuy desde enero de 2016 y de otros 11 integrantes de la organización Tupac Amaru detenidos por causas penales que la organización atribuye a una estrategia persecutoria del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
La abogada Elizabeth Gómez Alcorta, que integra la defensa de Sala, recordó que la Corte Suprema tiene que resolver sobre dos recursos, uno por la “detención arbitraria” -como la califican el Grupo de Trabajo de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros organismos- y otro por la violación de la inmunidad de arresto que, sostiene, corresponde a Sala como diputada del Parlasur.
Quienes hicieron uso de la palabra ante la prensa, lamentaron que la Corte no se expida sobre la libertad de Sala “a pesar que desde el 4 de abril pasado tiene dos dictámenes de la Procuración General de la Nación a favor de su libertad”.
Taty Almeida pidió que “la justicia se saque la venda” y se preguntó “desde cuándo en democracia hay presos políticos”, mientras que el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, cuestionó la “falta de plazos” con los que se maneja la Corte y calificó como “maldita costumbre” al llamado “cajoneo” de algunas causas.
El Comité indicó que concurrirán “durante toda la semana” a las inmediaciones del Palacio de Justicia y sus voceros estimaron que el prolongado encarcelamiento de Milagro Sala podría ser tratado en Lima durante las sesiones extraordinarias de la CIDH que comenzaron hoy y concluirán el viernes próximo.
Milagro Sala fue condenada a tres años de prisión por el escrache que realizó en 2009 al actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, medida ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal.
En tanto, en otra causa, por defraudación, a mediados de mayo la Cámara de Apelaciones y Control de Jujuy elevó a juicio la causa en la que Milagro Sala es investigada por el cobro de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.
Asimismo, Sala fue sobreseída en dos causas donde se la acusaba de inducir a cometer el delito de amenazas agravadas.