Los laboratorios farmacéuticos y veterinarios sortearon 2017 con baja rentabilidad y confían en que a partir de planes de negocios que involucran inversiones por 400 millones de dólares en cinco compañías, parte de ellas ya concretadas, puedan mejorar su performance en 2018.
El director general de Merck, José Arnaud de Carvalho Coelho, aseguró que 2017 “fue un buen año, el mercado argentino empieza a demostrar señales de recupero en varios sectores, si bien el segmento farmacéutico aún se ve impactado por una performance negativa en volumen, lo que representa un desafío para nuestros negocios”.
“Para 2018 aspiramos a fortalecer nuestra inversión local en investigación y desarrollo. Asimismo, ampliaremos nuestro portafolio en el área de esclerosis múltiple y esperamos novedades en inmuno-oncología. Estas novedades se darán en un año especial para Merck, ya que celebraremos nuestros 350 años de historia”, puntualizó de Carvalho Coelho.
Con una mirada más crítica, el gerente general de CDV, Juan Roo, dijo que “fue un año neutro en cuanto a ventas, pero a nivel costos fue dramático el incremento y la pérdida de rentabilidad”, y sostuvo que “para los laboratorios veterinarios no ha sido fácil, no se ha podido trasladar a precios esos aumentos resintiendo la rentabilidad y, por ende, la inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos”.
“Por otro lado, ha sido un año histórico en cuanto a inversiones en infraestructura, con la concreción del proyecto de una nueva planta para producción de vacuna anti aftosa y con una inversión superior a los 35 millones de dólares con recursos propios”, destacó Roo.
Por su parte, el gerente general de Novartis, José Marcilla, afirmó que “fue un año de importantes proyectos alcanzados”, al destacar que la empresa concretó “una inversión de 22 millones de dólares en estudios clínicos a nivel local para alcanzar terapias innovadoras para los pacientes” y relevar el lanzamiento “junto a IBM y Cognitiva, de una solución que procesa, entiende y resume documentos científicos e información de valor para tomar decisiones”.
“Esperamos un 2018 muy positivo y nuestras expectativas son sumamente favorables. Tenemos ambiciosos proyectos en marcha, muchos de ellos estructurados alrededor del memorando de entendimiento que firmamos con el Ministerio de Salud en 2017, que significa una inversión de 155 millones de dólares hasta 2020”, precisó Marcilla.
El gerente general de Sanofi Pasteur, Juan Meli, indicó que la empresa “invirtió 300 millones de pesos en el país para triplicar la capacidad de producción y satisfacer el incremento de la demanda de su vacuna pediátrica hexavalente”.
“Durante 2018, se realizará la instalación y la calificación de los nuevos equipos en la Planta de Pilar. Se espera contar con el primer lote a gran escala para 2020. Asimismo, el objetivo es seguir contribuyendo al desarrollo de talentos locales y de esta manera, fortalecer la industria biotecnológica en Argentina”, remarcó Meli.
El gerente general de MSD, Carlos Annes, destacó que “se cumplieron las metas y proyectos que teníamos para 2017, con importantes lanzamientos innovadores en las áreas de oncología, hepatitis, antibióticos y vacunas”, y preciso’que la empresa tuvo “una facturación estimada de 2.781,7 millones de pesos, que “en 2018 se proyecta a una de 3.950,4 millones de pesos”.
“Planeamos una inversión de 360 millones de pesos en 2018, con un fuerte empuje de investigación clínica. Apostamos a una mayor presencia en el país, lanzando al mercado innovaciones en áreas terapéuticas con necesidades médicas insatisfechas como oncología, vacunas y enfermedades infecciosas”, remarcó Annes.
La gerente general de Bristol-Myers Squibb, Florencia Davel, afirmó que “el balance es positivo, con muchas aprobaciones de nuevos medicamentos que representan una innovación, en especial en el campo de la inmuno-oncología”, y puntualizó que se anunció “un plan de inversión de 160 millones de dólares, que refleja las proyecciones y expectativas de desarrollo en el país hasta 2020”.
“Las expectativas para 2018 son optimistas, continuaremos trabajando para traer innovaciones de calidad a los pacientes y profesionales de la salud. Estimamos obtener aprobaciones para más de 30 nuevas indicaciones médicas en los próximos 5 años”, adelantó Davel y destacó que a principios de este año se reinaugurará “el laboratorio de control de calidad y depósito de la localidad bonaerense de Luis Guillón que incorpora tecnología de punta”.