LA UOCRA APOYA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE MADERA

30

El titular de la seccional entrerriana de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Walter Doronzoro, elogió la decisión del gobierno nacional de impulsar la construcción de viviendas sociales de madera, y adelantó que su gremio cuenta con “los profesionales y los elementos para capacitar” al personal obrero que realice las obras.

Doronzoro se refirió en estos términos al plan nacional que promueve el uso de madera para la construcción de viviendas, propuesta que en Entre Ríos está prevista a través de una ley que promueve que el 10% de las unidades habitacionales de los planes sociales se realicen con ese material.

“Nos pone bien porque se trata de un nuevo emprendimiento, un nuevo desafío y una nueva política de Estado que estará implementándose desde el 2018, que se licitará a través del Instituto de la Vivienda por el cual un diez por ciento de lo licitado, será construido en madera“, señaló Doronzoro sobre el plan nacional.

El acuerdo de Cooperación para la Promoción de técnicas de Construcción de Viviendas con Madera, compromete a las partes a generar un marco de colaboración para desarrollar técnicas y sistemas de construcción de viviendas con madera y de incorporar valor agregado a los productos y subproductos que se empleen en estos sistemas constructivos.

Asimismo, busca fomentar la utilización sostenible del recurso forestal proveniente de bosques implantados para la construcción de viviendas, mediante la realización de actividades de difusión, educativas y de capacitación.

“Lo vemos con augurio”, dijo el gremialista de la construcción que destacó a su vez la iniciativa oficial como “una visión estratégica” tendiente a “dinamizar y desarrollar la actividad maderera”, garantizó.

El dirigente sindical entrerriano también hizo referencia a la capacitación del sector obrero que estará abocado a esta nueva modalidad operativa y precisó que la UOCRA tiene una fundación dedicada a la faz educativa y de instrucción sobre uso de nuevos materiales y otras formas de construcción.

“Nuestra organización tiene los profesionales y los elementos al alcance para capacitar. Estamos al tanto de los requerimientos“, aseveró al tiempo que destacó la importancia que tiene la vivienda tanto para “la calidad de vida” de las personas como “el impacto directo” sobre la mano de obra que conlleva su ejecución.

“Esperamos que realmente esto dinamice la actividad porque a partir de esto habrá una continuidad en el trabajo. La actividad nuestra requiere que el estado municipal, provincial y nacional esté presente como gran comitente y así generar las estructuras para que el privado invierta en la actividad”, consideró Doronzoro.