LA UIA RECIBE AL MINISTRO TRIACA CON “AGENDA ABIERTA” Y EN UN BUEN CLIMA DE DIÁLOGO

24

El comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezado por Miguel Acevedo, recibirá mañana al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en un encuentro que se desarrollará “a agenda abierta”, pero que incluirá, entre otros temas, aspectos vinculados con la implementación de la Ley de ART.
Fuentes gremiales y oficiales confirmaron a Télam que la cita tendrá lugar, a partir de las 13, en la sede de los industriales, ubicada en Avenida de Mayo al 1.100, en el centro porteño, y que será una continuidad del diálogo que, “en buen clima”, vienen manteniendo los industriales con el Gobierno.
En esta ocasión, el titular de la cartera laboral será recibido por los integrantes del comité ejecutivo de la UIA, encabezada desde fines de mayo por Acevedo, presidente de Aceitera General Deheza, quien sucedió en el cargo a su par de Arcor, Adrián Kaufman Brea.
“El encuentro será a agenda abierta”, enfatizaron voceros industriales, quienes recordaron, no obstante, que uno de las principales temas de la agenda de la UIA tienen que ver con la implementación de la nueva Ley de Riesgos de Trabajo y el nivel de “litigiosidad” en las empresas.
En este sentido, fuentes de la UIA remarcaron que “el clima de buen diálogo” con el que se vienen desarrollando las conversaciones entre el Ejecutivo y la entidad, y confiaron que, del mismo modo, transcurrirá el almuerzo de mañana en la sede de los industriales.
Allí, estarán esperándolo, además de Acevedo, los demás integrantes del comité ejecutivo de la UIA, integrado -entre otros- por Luis Betnaza (Grupo Techint), Daniel Funes De Rioja (titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, Copal), Guillermo Moretti (presidente de la Federación Industrial de Santa Fe), Eduardo Nougués (Ledesma), Juan Carlos Lascurain (presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Adimra), Cristiano Rattazzi (Fiat), Adrián Kaufmann Brea (Arcor), Alberto Sellaro (presidente de la Cámara de la Industria del Calzado), y Miguel Ángel Rodriguez (Pymi).
El encuentro entre Triaca y los industriales ocurrirá pocas horas después del horario fijado para el inicio de la reunión del Comité Central Confederal de la CGT, en el que la mayoría de los gremios llevará un generalizado consenso para dejar de lado cualquier atisbo de confrontación con el gobierno nacional.
Así, a menos 20 días de las elecciones legislativas, en las que se definirá la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de un tercio de las del Senado de la Nación, el oficialismo podrá exhibir un escenario de buen diálogo tanto con el sector gremial como con el industrial.
La última visita de Triaca a la sede de la UIA había sido el 10 de abril, cuando concurrió invitado por el Departamento de Política Social, a cargo de Funes de Rioja, a un encuentro del que participaron los miembros de los departamentos de Comercio y Negociaciones Internacionales, y de Pymi, Desarrollo regional y Transporte.
En esa oportunidad, habían analizado la implementación de la Ley de Riesgos del Trabajo, como así también aspectos vinculados con medidas para promover la regularización laboral y la posibilidad de extender acuerdos sectoriales para la mejora de la competitividad.
Triaca, por su parte, había comentado a los industriales que el gobierno nacional estaba trabajando para avanzar en la pronta adhesión de las provincias al nuevo régimen de ART y en la normativa de prevención en materia de higiene y seguridad.
La reforma al régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) fue sancionada en febrero por el Congreso Nacional.
En el artículo primero, la norma dispuso que “la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales constituirá la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”.
Asimismo, la norma fijó en 60 días hábiles el plazo en que las comisiones deben expedirse sobre si corresponde o no el inicio de una acción judicial en procura de una indemnización por enfermedad o incapacidad.
Una vez agotada esta instancia, estableció la Ley 27.348, “las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central”, con lo cual “el trabajador tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la comisión médica jurisdiccional ante la Justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda al domicilio de la comisión médica que intervino”.
Según datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), durante el año pasado se registraron más de 125 mil juicios por accidentes laborales, de los cuales sólo 35 mil tuvieron resolución judicial.