LA UE Y EL MERCOSUR RETOMAN LAS NEGOCIACIONES

Las negociadores del Mercosur y de la Unión Europea (UE) se reunirán desde mañana en la ciudad de Bruselas para intentar desbloquear las discusiones sobre el acuerdo de libre comercio, para lo cual deberán saldar diferencias en torno al acceso a sectores sensibles para cada bloque.
La delegación argentina ya se encontraba cumpliendo con los encuentros previos en Bruselas, en tanto que el jefe de la delegación, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, partió hoy hacia Europa para participar del inicio de los encuentros de mañana.
Desde 2017, el Mercosur y la UE avanzaron en detalles de su negociación pero aún no lograron un acuerdo que supere el recelo de los europeos a la llegada a su mercado de productos agrícolas, mientras que los socios del Mercosur tienen reservas sobre la competencia en productos manufacturados.
La semana pasada, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se mostró “optimista” sobre la posibilidad de cerrar el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur en esta primavera europea, aunque admitió que “aún queda mucho trabajo por hacer”.
“No sé si será la última ronda de negociaciones, pero cada vez que nos reunimos estamos más cerca”, declaró Malmström al referirse a las reuniones que tendrán lugar desde mañana en Bruselas, sede de las instituciones de la UE como el Consejo Europeo, la Comisión Europea, y el Parlamento Europeo.
La nueva ronda de los negociadores de ambos bloques no supone una ronda formal en las conversaciones para alcanzar un acuerdo sino que buscará resolver cuestiones a nivel técnico, ya que se anticipa que las negociaciones continuarán durante los próximos meses.
El Mercosur y la Unión Europea negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación, incluido el tratado de libre comercio, aunque las negociaciones estuvieron completamente bloqueadas hasta que se retomaron en 2016.