LA UE SE PROPONE CREAR UNA AGENCIA DE CIBERSEGURIDAD Y REGULAR LA CIRCULACIÓN DE DATOS

19

La Comisión Europea (CE) propuso hoy la creación de un Centro Europeo de Competencias e Investigación en Ciberseguridad, además de un reglamento sobre circulación de datos no personales a través de las fronteras, entre otras iniciativas para modernizar la industria del bloque comunitario.
El anuncio se realizó luego del discurso sobre el estado de la Unión Europea (UE) brindado la semana pasada por el presidente de la CE (ejecutivo comunitario), Jean-Claude Juncker, quien pidió una industria “más fuerte y más competitiva” que pueda mantener “una situación puntera en innovación y digitalización”.
Entre las iniciativas, la CE apuesta por fortalecer la ciberseguridad de las empresas industriales mediante la creación de una agencia específica con el fin de apoyar el desarrollo de las capacidades tecnológicas e industriales, citó la agencia española EFE.
El Centro Europeo de Competencias e Investigación en Ciberseguridad ayudará a los 28 países de la UE a hacer frente a ciberataques, como por ejemplo el del ransomware “WannaCry”, que afectó a empresas e instituciones de todo el mundo
Además apoyará el sistema de certificación de productos y servicios reconocido en todos los países miembros, adoptado el 13 de septiembre último.
Asimismo, la CE propuso un reglamento sobre la libre circulación de los datos no personales a través de las fronteras que, según indicó, contribuirá a modernizar la industria y a crear un auténtico espacio europeo de datos.
La CE apuntó que en los próximos meses se presentarán ideas para modernizar el marco legal de la propiedad intelectual, incluido un informe sobre el funcionamiento de la directiva relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual y una comunicación sobre un marco europeo “claro y predecible” de licencias de patentes esenciales sobre normas.
“Nuestra industria, al igual que nuestras sociedades, se encuentran en medio de un proceso de transformación porque hay muchas megatendencias que desafiarán nuestra industria existente”, afirmó el vicepresidente de la CE para Fomento del Empleo, Jyrki Katainen
El funcionario comunitario instó a concentrar las acciones en esas tendencias “que tendrán un efecto positivo o negativo” en la industria.