LA TEMPORADA INVERNAL EN MENDOZA SUPERA EXPECTATIVAS, CON MALARGÜE CUBIERTA DE NIEVE Y COLMADA DE TURISTAS

24
La temporada invernal en Mendoza “está superado las expectativas”, con un 85% de ocupación hotelera promedio y plazas casi colmadas en Malargüe, donde ayer se celebró la Fiesta Provincial de la Nieve, destacaron operadores y funcionarios del área de turismo.
Un gran show de música y humor convocó en Malargüe a lugareños y visitantes a un festejo que volvió recargado después de varios años de austeridad.
Las 1.900 plazas hoteleras estuvieron prácticamente ocupadas y en Las Leñas, el centro de esquí ubicado a 80 kilómetros de la ciudad, hubo una demanda del 75 por ciento, informaron operadores del sector.
Esta madrugada, la representante del departamento de Guaymallén, Gisela Sánchez, fue coronada como Reina Provincial de la Nieve en una fiesta que este año fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Turismo.
Gabriela Testa, titular del Ente Provincial de Turismo (Emtur), dijo a Télam que “celebrar la nieve tiene un valor que trasciende el hecho del esquí, porque cuando hay nieve en invierno, hay agua en verano”.
Desde 1995, esta ciudad del sur de Mendoza es sede de las celebraciones de invierno que trascienden los límites provinciales, en una fiesta que reúne artistas nacionales, humor y sabores en una gran cena show al pie de la Cordillera de Los Andes, donde las actividades de nieve son las protagonistas.
La cena se realizó en Polideportivo Municipal, con unos 700 invitados y show de Los Caligaris, una banda formada en 1997 que fusiona géneros musicales que van desde el rock hasta el cuarteto cordobés e hizo bailar a los presentes hasta la madrugada. El humor llegó de la mano de Pablo Granados y la simpatía de la bailarina Adabel Guerrero.
Sidney Sampaio de Souza, actor brasileño destacado por su participación en la telenovela Moisés y los Diez Mandamientos, más de 20 series y otras telenovelas de su país, fue el encargado de coronar a la nueva soberana de la nieve esta madrugada, cuando el termómetro marcaba unos seis grados bajo cero.
Testa celebró que esta primera semana de vacaciones de invierno la ocupación hotelera rondó en el “85% en toda la provincia, que cuenta con unas 35.000 plazas y un promedio de estadía de cinco días”.
“Malargüe y la ciudad de Mendoza estuvieron colmadas, el Valle de Uco venía muy bien y San Rafael ya contaba con 85 % de ocupación”, detalló Testa y subrayó que “la temporada invernal está superando las expectativas”.
También adelantó que esta semana que comienza “tiene altísimos índices de reservas, con más del 90% en el área metropolitana” ya que se suman Buenos Aires y otras provincias a las vacaciones, además de Brasil y Chile que entran también en receso, más la Cumbre de Presidentes del Mercosur que moverá a unas 3.000 personas.
Julián Bachelet, responsable de marketing del Valle, indicó que “esta temporada al igual que la anterior empezó un poco más lenta, con menos nieve en todo el país por lo que se invierte en fabricarla aunque Las Leñas, a diferencia de otros centros de esquí, cuenta con la ventaja de estar en la Cordillera y no en la Precordillera”, por lo que hay más nevadas.
El centro invernal tiene cuatro hoteles que suman unas 2.000 camas, mientras que en los departamentos la capacidad llega a 4300 plazas, señaló.
La demanda principal es de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, indicó Bachelet, y destacó que un 95 % de los visitantes son de origen nacional, mientras que un 4% de extranjeros es oriundo de Brasil y un 1% , que elige el Valle por sus “fuera de pista” proviene de Estados Unidos y Europa.
Tras las precipitaciones de los últimos días el sábado el Valle ya contaba con unos 80 centímetros de nieve pisada en la base y más de 1,20 en cumbre, para el disfrute de esquiadores avezados y principiantes.
Muchos turistas -principalmente de Córdoba y Santa Fe- ya aprovechaban este fin de semana el centro de invierno, que tiene todas sus pistas habilitadas, mientras iban arribando familias oriundas de Buenos Aires y ayer llegaron a Malargüe los primeros vuelos chárter con pasajeros que eligen esquiar en Las Leñas.
A pesar del frio por la ola polar que incluye a Mendoza se sentía de forma intensa en el centro de esquí, muchos turistas daban sus primeros pasos en las pistas nevadas.
La zona ofrece otros atractivos: camino a la ruta 222 están la Laguna de la Niña Encantada y el Pozo de las Animas, en Los Molles, con una amplia oferta de alojamiento para disfrutar de bellos paisajes, termas y platos típicos como el chivito y la trucha
Hacia el sur está la Caverna de las Brujas, con sus formaciones de estalactitas, estalagmitas y velos que adornan su interior; la cascada Manqui Malal, donde se realizan caminatas sobre fósiles milenarios y, en los días más fríos, se puede ver una cascada congelada.
Otros atractivos de la región son los Castillos de Pincheira, con su extraña formación rocosa, leyendas e historias de bandidos; por la ruta 40, el complejo Turcara ofrece un recorrido donde se conjugan tirolesa, vía ferrata, puente colgante, escalada y la mejor vista panorámica de la zona en un deck living para las visitas VIP de la montaña.
Malargüe concentra numerosos volcanes que brindan experiencias únicas, que tienen a la Reserva de la Payunia y sus campos volcánicos de Llancanelo como las estrellas del lugar, ya que son candidatos a la declaración de Patrimonio Natural Mundial por parte de Naciones Unidas.
Para quienes deseen pasear por la ciudad, su moderna arquitectura y calles tranquilas invitan a recorrerla, y visitar el Planetario Malargüe, el Parque del Ayer, el Mercado Artesanal, el Museo y el Observatorio Pierre Auger, que componen un circuito científico e histórico imperdible.