LA SUBA EN LOS COMBUSTIBLES NO SUPERARÁ EL 10% Y LLEGARÁ LUEGO DE LAS LEGISLATIVAS

26
El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, afirmó hoy que la decisión del gobierno nacional de liberar los precios de los combustibles “no implica un cambio desmesurado de la situación”, y advirtió que el incremento en los precios “será luego de las elecciones” y que no superará el 10 por ciento.
“No hay un cambio desmesurado de la situación; la suba de precios se va a dar pero no será superior al 10 por ciento”, estimó Gold, quien indicó que el incremento ocurrirá “luego de las elecciones” dado que “YPF tiene el 60 por ciento del mercado y es la que mueve el amperímetro de los aumentos; ninguna petrolera lo va a hacer antes” que la firma estatal.
De esa forma, el presidente de la entidad que nuclea a los empresarios que comercializan hidrocarburos se refirió a la decisión del gobierno nacional de liberar el mercado interno de combustibles, que comenzará a regir desde el próximo domingo, adecuando los precios a los valores internacionales.
Gold dijo que “en el país había un acuerdo entre petroleras y gobierno para revisar los precios de los combustibles trimestralmente pero en una cláusula se indicaba que si el valor del crudo internacional superaba por más de 10 días corridos el valor del crudo local, se activaba la suspensión del acuerdo y eso es lo que sucedió”.
“Si no se hubiera activado la cláusula, se especulaba con un incremento de precios entre el 6 y 8 por ciento por las variables que componen el precio y la situación no será distinta a esa especulación: el aumento puede ser entre 1 o 2 por ciento más, porque el crudo local va a subir para ponerse a nivel internacional”, añadió en diálogo con radio Continental.
El dirigente explicó que el aumento de precios dependerá de “la evolución del valor internacional del crudo” y que desde el sector “se venía reclamando que Argentina empiece a jugar el partido a nivel internacional”.
“Desde 1989 los precios de surtidor están desregulados, pero la oferta y la demanda hace que ninguna estación se pueda exceder con los precios”, concluyó.
El Gobierno nacional anunció ayer que a partir del 1 de octubre quedará suspendido el acuerdo alcanzado entre las compañías productoras de petróleo y refinadoras, por lo cual quedará liberado el precio de los combustibles en el mercado interno.
El Gobierno remitió una nota a las empresas firmantes del Acuerdo para la Transición de Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera, rubricada a comienzos de enero pasado.
El acuerdo estableció las bases para alcanzar la paridad con los mercados internacionales durante 2017 mediante un sendero gradual de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo.