LA SOJA REGISTRÓ CASI 9 DÓLARES EN CHICAGO Y ALCANZÓ EL PRECIO MÁS ALTO DE LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES

20

El precio de la soja registró hoy una suba de casi 9 dólares en el mercado de Chicago y alcanzó el precio más alto de los últimos cuatro meses por previsiones meteorológicas que vaticinan un clima desfavorable para el desarrollo de cultivos en zonas productoras de los Estados Unidos.
Hoy, la oleaginosa trepó U$S 8,91 respecto al viernes pasado, con un incremento de 2,43%, para quedar en 374,88 dólares la tonelada.
“El incremento de la soja en Chicago se debe a un clima desfavorable para el cultivo, signado por precipitaciones escasas y una temperatura elevada, factores climáticos que deterioran particularmente la etapa de cu que deteriora particularmente la etapa de cultivo de la soja y el maíz”, dijo a Télam el analista de la Dirección de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Daniel Di Yenno.
El especialista precisó que, según el reporte de condición de cultivos publicado este lunes por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el porcentaje del área de soja bajo condición buena y excelente volvió a descender 2 puntos porcentuales para ubicarse en el 62%, lo que representa 9 puntos por debajo de la calificación de la campaña anterior.
El mercado en promedio auguraba una mejora superior, en un período en el que la oleaginosa comienza a ingresar en la fase de producción de órganos cosechables.
Los datos semanales del “Commitments of Traders” de la Comisión de Comercio de Futuros de los Estados Unidos (CTFC) arrojaron que los grandes fondos tenían posiciones cortas más grandes de lo esperado por muchos analistas, dejando a estos mercados vulnerables a la coberturas de estas posiciones impulsando al alza los precios para el acaso de los granos gruesos.
“Los actores del mercado venían apostando a un clima normal, las cotizaciones de los precios de Chicago no habían contabilizado la eventualidad de algún problema climático, fenómeno que se está empezando a ver estos días”, puntualizó, por su parte, el vicepresidente de la comercializadora Panagrícola, Ricardo Baccarin.
Baccarin remarcó que “la oleaginosa subió a un nivel más que interesante, suba que significó la más alta de los últimos cuatro meses” y explicó que “es bastante habitual en esta época del año, cerca de julio y agosto, tener alzas producto de un temor por parte del mercado”.
“La situación no es extremandamente grave, esta es la época en la cual se desarrolla el típico mercado climático, signado por una volatilidad en torno a las negociaciones por ese factor”, agregó el especialista,
El directivo de Panagrícola sostuvo que “de no agravarse la situación climática, vamos a estar dentro de todo una producción razonable” y enfatizó que “se puede hablar de mayores pérdidas únicamente en la medida en que en los próximos 10 días continúe el calor y la falta de agua”.
En tanto, el analista de la consultora Granar, Andrés Aldao, pronosticó que “la soja va a seguir el camino del alza” dado que “es difícil revertir los niveles como a los que está llegando una vez que el cultivo es afectado por distintos motivos”.
“La expectativa es que los granos están en tendencia alcista y por el aumento esto va a seguir, a nivel global hay producto, acá en Argentina también estamos complicados por el tema del agua lo que sigue empujando el precio internacional”, concluyó Aldao.
Los incrementos de los granos registrados en Chicago se reflejaron en el mercado local, en el que la soja subió $100 respecto a la rueda anterior y se negoció a $4.100 por tonelada en los puertos de Rosario.
Las proyecciones de un clima desfavorable para el desarrollo de los cultivos en el medio oeste de los Estados Unidos también impulsaron al maíz y al trigo a que ajusten en terreno positivo durante la jornada en el mercado estadounidense con cierres al alza de 2,55% y 2,95%, respectivamente.