LA RUTA DEL PEHUÉN OFRECE SU IMPONENTE PAISAJE PARA RECIBIR A LOS VISITANTES

28
Los bosques de araucarias o pehuenes que se suceden a lo largo de la Ruta del Pehuén, integrada por las localidades neuquinas de Copahue-Caviahue, Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, deslumbran con sus formas, colores y aromas en un paisaje surcado por arroyos, ríos y montañas que invitan al visitante a la aventura de realizar distintas actividades como Rafting, kayak, trekking y cabalgatas, entre muchas otras.
La infraestructura en la zona está preparada para que en cualquier época del año lleguen los turistas, como confirmó a Télam el coordinador de la Ruta, Guillermo Cardone, quien destacó que “Aluminé, con una población de 15.000 habitantes, posee 800 plazas hoteleras; la capacidad de hospedaje en Cavihaue es de 2.000 camas, un poco más que el npumero de habitantes que son 1.800 vecinos; mientras que Villa Pehuenia tiene 2.500 camas y 2.800 vecinos”.
Por supuesto, el gran protagonista de la zona es el Pehuén, que le otorga el nombre a la Ruta, un árbol milenario que da piñones comestibles y que con sus sus ramas en dirección al cielo son un espectáculo de extraordinaria belleza escénica.
Además de las actividades de aventura descritas más arriba, en la zona es posible la práctica del turismo comunitario en las variadas comunidades mapuches, la pesca deportiva, el senderismo y por supuesto, y como marca registrada, los baños termales a cielo abierto en aguas cálidas y saludables.
En todos los poblados se ofrecen distintos tipos de alojamiento, desde hoteles de gran categoría como los que hay en Caviahue, hasta cámpings más rupestres para los amantes de la naturaleza en estado puro, y el transporte, la gastronomía típica de la zona y el esparcimiento están asegurados.
Cardone detalló, en cuanto a la gastronomía, que las ofertas son bien variadas, pudiéndose encontrara “pizzerías, restaurantes y rotiserías que deben cumplir con el Sello de Calidad Gastronómico Neuquino, por el que deben cumplir con varios estándares de calidad y precio además de ofrecer productor típicos de la zona como manzanas, ciervo, jabalí, trucha, corderos y chivos”.
Además, y haciendo honor al producto milenario que alimentó por generaciones a los pueblos originarios de la zona, “acá se venden harinas de ese fruto de la conífera americana, el Pehuén, con el que se hacen alfajores, dulces y café, sin cafeína”, precisó.
“Por las noches la gente va a los pubs donde por lo general hay peñas o alguien que se pone a tocar y cantar, mientras los visitantes prueban las cervezas artesanales de la zona que por lo general se ofrecen en happy hours desde las 19 a las 20”, agregó.
En tanto, Juan José Sartori, presidente de la Cámara de Turismo de Cavihuae, dijo a Télam que en invierno cuentan con “motos de nieve y trineos tirados por perros para recorrer los paisajes que combinan nieve y termas, muy curativas para la artritis, el reuma y sobre todo la psoriasis”.
“Los vehículos con oruga -precisó- son vitales en la zona ya que llegamos a tener hasta siete metros de nieve y hay que recorrer con la gente los lugares donde, además de baños termales, se ofrecen masajes y masoterapia, paso previo a bañarse en las distintas aguas que tenemos de nuestro volcán”.
El titular de la Cámara de Turismo local explicó que las aguas termales de la zona “son dulces” y las clasificó en “ferruginosas”, aptas para personas con anemia, y “las llamadas limón o lechosas”, que provienen de distintas vertientes, “entre las que se destaca El Chanco que llega a tener 85 grados y se la enfría con otras corrientes para que la gente la pueda soportar”, aseguró.,
Recordó que a la zona fue “el pianista Bruno Gelber quien se hacía baños y tomaba sesiones de masajes para estar mejor, aún antes de sus recitales”.
Caviahue y Copahue están integradas a este corredor a través de la Ruta Nacional 40 y las rutas provinciales 21 y 26, y además de termalismo, es ideal para la práctica del trekking, cabalgatas, mountain bike o pesca, en circuitos entre aguas volcánicas, pehuenes y rocas basálticas.
Por su parte, Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé están conectadas a la Ruta del Pehuén a través de las Rutas Provinciales 13 y 23 y componen, junto a Río Negro, Chubut y Chile el Corredor de los Lagos donde viven estos árboles de hasta 50 metros de altura.
En otoño, diferentes fiestas populares se desarrollan en la zona en relación con el Pehuén, como la Fiesta Provincial del Piñón, en Cavihahue; la Fiesta Provincial del Pehuén, en Aluminé; y el Festival del Chef Patagónico, en Villa Pehuenia.
En invierno la ruta propone dos sitios ideales para la práctica de deportes de nieve: el Cerro Caviahue y el Parque de Nieve Batea Mahuida, en Villa Pehuenia, que es el único del país que es administrado por una comunidad originaria, la Mapuche Puel.
Allí la nieve brinda un escenario ideal para disfrutar de los juegos de inviernos, comenzar a esquiar, realizar caminatas entre los bosques nevados, y disfrutar de una excelente gastronomía que incluye al curanto con sus cinco clases de carnes y cinco de vegetales.