La recaudación nacional de septiembre: primer mes completo con la realidad tributaria post PASO

23

El pasado mes de agosto la recaudación de impuestos nacionales había crecido en términos reales (+1,2%) por primera vez en más de un año, en lo que parecía mostrar una recuperación de la misma. Sin embargo la combinación de efectos post-PASO sobre las principales variables económicas y de las políticas tributarias en respuesta a los resultados electorales, determinaron que en septiembre se verifique nuevamente una caída real, a niveles similares a los de inicio de este 2019.

El análisis por impuesto muestra caídas reales que en los principales tributos internos profundizaron la tendencia decreciente que se observaba en los ocho meses anteriores destacándose el caso de los aportes y contribuciones (-18,5% en septiembre) y del IVA (-9,8%). Por el lado de los impuestos a la seguridad social, que se mantienen como el
principal factor contractivo de la recaudación dada la situación de los salarios y el empleo,cabe recordar que en los sueldos de agosto y septiembre se deja de retener aportes personales por, en general, $ 2.000 por empleado. Esta medida tuvo fuerte impacto sobre la recaudación de aportes de septiembre, que cayó un 25,8% interanual en términos reales. Por el lado del principal impuesto al consumo, el IVA, en el noveno mes del año se apreció la mitad del impacto de la tasa 0% sobre los alimentos básicos decretada desde el 16 de agosto. Ganancias y el impuesto al cheque también tuvieron caídas reales interanuales superiores al 7%.

El único tributo que muestra incrementos son los derechos de exportación, y cabe recordar que septiembre sería el último mes en el que se espera apreciar un aumento importante respecto al año anterior, debido a que la generalización de estas retenciones se llevó a cabo a mediados de septiembre de 2018.