LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE VEHÍCULOS CRECIÓ EN JULIO UN 1,2% INTERANUAL

24
La producción nacional de vehículos se incrementó un 1,2 por ciento interanual en julio, mientras que las exportaciones crecieron un 12,2 por ciento en el mismo período, informó hoy la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), que reúne a las terminales instaladas en Argentina.
El desempeño del sector automotriz confirmó, de esta manera, su tendencia de crecimiento por tercer mes consecutivo, y genera en la industria la expectativa de cerrar el año con la principales variables industriales en positivo, es decir, producción, exportaciones y ventas mayoristas.
El reporte precisó que con un promedio de 21 días hábiles, las terminales produjeron 38.169 vehículos -autos y utilitarios-, es decir una baja de 16,1 % respecto de junio anterior cuando se fabricaron 45.496 unidades y un avance de 1,2 por ciento al compararlo con las 37.706 unidades que se produjeron en julio de 2016.
De esta manera, el acumulado de producción entre enero y julio fue de 257.573 unidades, es decir un 1,6 por ciento menos respecto de los 261.744 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.
Respecto al comercio exterior del sector automotriz, las terminales exportaron en julio 14.522 vehículos, lo que refleja una baja de 26,3 por ciento respecto del volumen que se exportó en mes anterior, y un crecimiento de 12,2 por ciento respecto a las 12.939 unidades que se exportaron en julio de 2016.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, el sector exportó 112.943 vehículos, lo que arroja un crecimiento de 11,2 por ciento respecto de las 101.572 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.
En cuanto al tercer indicador del sector, las ventas mayoristas alcanzaron un total de 72.684 unidades, es decir, un 9,3 por ciento menos respecto de las 80.172 vendidas en junio anterior y un 38 por ciento sobre el desempeño del mismo mes de 2016, cuando se ubicaron 52.678 unidades en la red.
Con un total de 487.556 vehículos comercializados entre enero y julio a las concesionarias, el sector registró una suba interanual de 22,2 por ciento en lo que respecta a ventas totales, acompañando el fuerte incremento que viene sosteniendo los patentamientos en el mercado local.
Tras darse a conocer las cifras, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Joachim Maier, resaltó que “por tercer mes consecutivo la tendencia de crecimiento que se viene registrando en producción es una señal positiva que, de ratificarse, seguramente concluiremos el año con la principales variables industriales en positivo”.
En este contexto, el directivo destacó que el crecimiento que se registra en materia productiva viene apalancado por el segmento de utilitarios- pick ups.
“Es una tendencia muy positiva puesto que muestra el camino de la economía, ya que estamos hablando de la adquisición de bienes de capital, de trabajo, es decir, bienes que sólo se compran ante un aumento o una expectativa de futuros negocios”, dijo el titular de la entidad.
En ese mismo sentido, Maier agregó que “este comportamiento se da luego de tres años consecutivos de caída pero coincide con la puesta en marcha de un trabajo conjunto con las autoridades y los integrantes de la cadena de valor en el diagrama de nuevas medidas y planes que cuentan con el compromiso de las terminales de invertir u$s 5.000 millones para el trienio”.
Esa inversión estará orientada a la ampliación de instalaciones, producción de nuevos modelos, desarrollo de proveedores y herramientas que contribuyan a la mejora continua de la competitividad.