LA PRODUCCIÓN DE NEUMÁTICOS SUPERARÁ 11 MILLONES DE UNIDADES EN 2017

25

El mercado de neumáticos para automóviles, camionetas, camiones y ómnibus superará este año las 11 millones de unidades, de acuerdo a las estimaciones de los fabricantes de cubiertas relevadas por Télam, cifra que estará levemente por encima de lo registrado en 2016 pero que permiten proyectar mayor producción también para 2018.
“El segmento de reposición de neumáticos por parte del público en general para autos y camionetas estará en 8,1 millones de unidades; las compras de las fábricas automotrices alcanzarán los 2 millones, y las de radiales para camiones y ómnibus se ubicará en 1,1 millón”, precisó la gerente de Marketing, de Michelín, Eliana Banchik,
Por su parte, el gerente ejecutivo de Marketing y Comunicaciones de Bridgestone, Rodrigo Escudero, destacó que “la demanda total del mercado tendrá un crecimiento del 1%”, y destacó que ese aumento “vendrá de la mano de las ventas de radiales para camiones, por el empuje del sector agropecuario y la obra pública que están mucho mejor que el año pasado”.
El año pasado se vendieron 8 millones de unidades en el segmento de reposición para autos y camionetas; en tanto que el de camiones y ómnibus, contabilizó 1 millón de radiales; y las compras de las automotrices rondaron los 2 millones, con lo cual el mercado se acercó a los 11 millones de neumáticos pero no alcanzó este volumen.
El mayor crecimiento lo aportó el sector de los camiones, que creció 14% en comparación con el 2015, motorizado principalmente por el agro, en tanto que el de auto y camioneta se mantuvo estable.
“El mercado del transporte de cargas fue el que movió la aguja el año pasado”, afirmó Banchik, quien indicó que “el primer semestre es muy positivo”, y afirmó que Michelín “creció dos dígitos en ventas y aumentó su participación en el mercado”,
En tanto para Escudero, “el primer semestre fue bueno dentro de las expectativas y el contexto económico”, y destacó que a Bridgestone “le fue especialmente bien en el segmento de las camionetas, donde la compañía tiene su fortaleza”.
En este marco, Michelín invertirá “hasta fin de año $ 60 millones en la apertura de 15 puntos de venta en distintas partes del país, que se sumarán a los 110 ya existentes, con la incorporación de 75 nuevos empleos”.
Por su parte, Bridgestone continuará con su plan de “inversión de $ 2.800 millones a cinco años, para mejorar la capabilidad de los neumáticos de alta gama” en su planta bonaerense de Llavallol.
“El mercado de neumáticos cerrará estable este año, estará cifras similares a las del año pasado, Esperamos un incremento más fuerte para el año que viene”, indicó Banchik.
También Escudero sostuvo que en Bridgestone son “optimistas que el futuro viene bien”, porque destacó que “los indicadores económicos están en recuperación”.
“El PBI es un indicador que miramos muchos, porque cuando sube, aumenta la actividad del transporte”, indicó el ejecutivo, quien remarcó que el de los neumáticos “es un mercado mucho más competitivo y dinámico” que otros de la economía.
Subrayó que uno de los mayores objetivos de la empresa es “aumentar la productividad en un 40% en los próximos años”, y puntualizó que a pesar de la caída en la economía brasileña, Bridgestone creció “en exportaciones, a partir de fortalecer el mercado de los Estados Unidos, hoy el principal destino de la compañía”.