LA POLICÍA BRASILEÑA ALLANÓ LA CASA DEL MINISTRO DE AGRICULTURA, ACUSADO DE CORRUPCIÓN

22

La policía allanó hoy la casa del ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, uno de los más importantes productores del agro, quien fue acusado por un ex gobernador de formar parte de una red de corrupción.
Los agentes allanaron la residencia Brasilia tras un pedido del Supremo Tribunal Federal y de la Fiscalía, informaron fuentes oficiales.
Maggi fue acusado por el ex gobernador de Mato Grosso Silval Barbosa de participar en una trama de corrupción del estado, de pagar sobornos para diputados regionales con el fin de garantizar el apoyo al gobierno y de obstruir el accionar de la Justicia a través del chantaje de testigos.
El alto funcionario fue gobernador de Mato Grosso entre 2003 y 2010 y posteriormente fue sustituido por Silval Barbosa, preso hace dos años.
Maggi había sido escogido por Temer para liderar las negociaciones con la Unión Europea y China, que en marzo anunciaron el bloqueo de las importaciones de carnes brasileñas.
Silval Barbosa reveló a las autoridades detalles de la existencia de una organización criminal en la cúpula de ese estado, a cambio de una reducción de su condena, y entregó unas impactantes imágenes de varios políticos recibiendo fajos de dinero provenientes de la corrupción.
Maggi es investigado en el caso Petrobras por haber recibido 12 millones de reales (unos 4 millones de dólares) para su reelección como gobernador en 2006, consignaron las agencias de noticias EFE y ANSA.
Diez ministros del presidente Michel Temer están siendo investigados en el Supremo Tribunal Federal (STF) y el propio mandatario fue denunciado por corrupción por la Fiscalía, aunque la acusación fue rechazada por la Cámara baja.
De acuerdo con medios locales, el fiscal general, Rodrigo Janot, podría presentar en las próximas horas o días una nueva denuncia contra el jefe de Estado, quien llegó al poder hace poco más de un año tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.