LA PETROLERA CAPSA ADQUIERE A ENAP SIPETROL ÁREAS DE OPERACIONES EN CHUBUT

35
La compañía Capsa, el quinto productor de crudo en la Argentina, acordó con Enap Sipetrol la compra en 33 millones de dólares de la concesión de explotación del área hidrocarburífera “Pampa del Castillo – La Guitarra”, localizada en la provincia de Chubut.
Enap Sipetrol es subsidiaria en la Argentina de la petrolera estatal de Chile y desde el primer semestre estaba en negociaciones con la compañía de capitales locales por la venta de sus áreas petroleras en la provincia patagónica.
En este caso, la operación comunicada por Capex -empresa controlada de Capsa- refiere al bloque Pampa del Castillo-La Guitarra, su principal yacimiento de crudo en el país, con una producción de más de 500 metros cúbicos diarios (m3/día) de petróleo.
Capsa es una empresa de la familia Götz que ya tiene operaciones en Diadema, un yacimiento con décadas en explotación que hoy produce alrededor de 1500 m3/día de petróleo, por lo cual la nueva adquisición no sorprende ya que permitiría una sinergia productiva.
En el caso de Enap Sipetrol el desprendimiento de sus operaciones en Chubut le permitirá a la compañía concentrar recursos en el anunciado desarrollo del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), el cual tiene como objetivo aumentar significativamente la producción de Gas Natural y Petróleo Crudo en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
Con una inversión superior a los 300 millones de dólares, el PIAM permitirá pasar de la producción actual de gas de 2,4 millones de m3/día a un valor aproximado de 4 millones de m3/día, además de un incremento en la producción de Petróleo Crudo asociado de 800 m3/d a 1000 m3/d.
La efectiva adquisición de la concesión y de todos los derechos y obligaciones pactada en 33 millones de dólares se mantendrá sujeta “a la ocurrencia de ciertas condiciones precedentes que deberán cumplirse en un plazo máximo de tres meses, el cual podrá ser eventualmente extendido por acuerdo entre las partes”, aunque no se aclararon esas alternativas.
En mayo de 2015 Enap Sipetrol prorrogó la concesión del área Pampa del Castillo-La Guitarra hasta noviembre de 2026, con una opción de extender la titularidad del bloque por 20 años más a cambio de una mayor participación en el campo de Petrominera, la petrolera provincial.
Capex es manejada por CAPSA (Compañías Asociadas Petroleras S.A.) que posee el 55% del capital, y una porción importante del resto está en manos de los Fondos de Pensión y con cotización en las Bolsas de Buenos Aires y de Luxemburgo.
El negocio principal de Capex es desarrollar actividades en el sector energético, mediante proyectos integrados de alto valor agregado, por lo que se destacan sus negocios en la generación y venta de energía eléctrica, la producción y venta de petróleo, propano, butano y gasolina, la exploración y explotación de petróleo y gas.