LA OMC LANZÓ UN SERVICIO PARA LAS PYMES

37

La Organización Mundial del Comercio (OMC) lanzó durante la 11ª Conferencia Ministerial que sesiona en Buenos Aires, una servicio para que las empresas, en particular las de menor tamaño, se beneficien de los intercambios globales.

La OMC presentó esta nueva herramienta junto con el Centro de Comercio Internacional (ITC por su sigla en inglés) y con la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo),

El Global Trade Helpdesk (traducido al español, Servicio de Ayuda Comercial Global) tiene acceso mediante la plataforma centralizada en línea HelpMeTrade.org, “un sitio único que permite que las empresas y los encargados de la formulación de políticas puedan consultar datos sobre el comercio e información práctica sobre mercados de destino”.

La herramienta es “una respuesta multiagencial a un vacío de información en el comercio”, informó la OMC.

El servicio de ayuda, aún en una versión beta (será completamente funcional en 2020), proporciona a las compañías que buscan posibles mercados de exportación datos sobre aranceles e impuestos aplicables; normas de salud y seguridad relevantes y procedimientos de cumplimiento.

También suministra detalles sobre procedimientos de comercio exterior; trámites previos al envío y patrones comerciales actuales y acuerdos comerciales.

Los datos se agregarán a la mesa de ayuda durante un período de tres años y se complementarán con información comercial, contactos de compradores y vendedores, fechas y ubicaciones de ferias comerciales.

En la presentación del instrumento, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo que “para una pequeña empresa el fácil acceso a la información correcta puede marcar la diferencia”.

El Global Trade Helpdesk, agregó, busca revertir una situación en la que “los desafíos y los costos de las operaciones pueden ser demasiado altos, y promete ser un gran paso adelante para que el comercio sea más inclusivo”.

En este sentido, ayudará a que las micro, pequeñas y medianas empresas logren aumentar su participación en cadenas de valor internacionales, y permitirá a los legisladores tomar decisiones mejor informadas sobre las políticas de comercio e inversión.

La directora ejecutiva del ITC, Arancha González, dijo que “el portal de HelpMeTrade.org convierte los datos en inteligencia útil y práctica, y será una excelente herramienta para identificar y reducir los obstáculos al comercio”.

Las encuestas empresariales de más de 20.000 empresas realizadas por el ITC en 38 países en desarrollo, revelaron que la falta de transparencia es uno de los mayores obstáculos que enfrentan las empresas, especialmente las Mipymes.

Mukhisa Kituyi, secretaria general de la Unctad, afirmó por su parte que “a través de este producto interinstitucional estamos abordando las necesidades sentidas dentro de la comunidad comercial, y relacionando la acción con los resultados”.