LA NACIÓN CONSTRUIRÁ UN NUEVO PUERTO EN CORRIENTES LUEGO DE 21 AÑOS SIN OBRAS DE ESTE TIPO

20

El gobierno nacional construirá un nuevo puerto en la localidad correntina de Itá Ibaté con una inversión superior a los 280 millones de pesos, la primera obra de este tipo en los últimos 21 años, posibilitará mover alrededor de 450 mil toneladas al año, en especial de arroz y madera.
La obra, recorrida por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, comenzará en alrededor de 60 días y constituirá un hito, ya que la última vez que el Estado construyó un nuevo puerto fue en el año 1995 en Caleta Paula, provincia de Santa Cruz.
El nuevo puerto Ita Ibaté sobre el Río Paraná estará ubicado en una de las zonas más productivas de Corrientes, con acceso desde la RN 12, y será el punto de salida fluvial hacia el transporte marítimo de ultramar que contribuirá a mejorar las condiciones de integración física y económica con los países de la Cuenca del Plata.
La obra fue adjudicada a la Unión Transitoria de Empresas conformada por ECAS S.A. y JCR por 286 millones de pesos, una cifra 13 por ciento inferior a la prevista en el presupuesto oficial.
Durante la visita, Dietrich señaló que el emprendimiento “forma parte del plan del gobierno nacional para transformar la infraestructura del país, clave para el desarrollo de todos los argentinos”.
“Por primera vez en más de 20 años, desde el Estado va a invertirse en un nuevo puerto, que será puerta de entrada y salida en un lugar estratégico para las economías regionales. Cada nueva obra, cada nueva inversión y cada nueva medida que impulsa y motoriza la producción, consolida nuestro camino hacia una Argentina más federal, con más trabajo y oportunidades para todos los argentinos”, sostuvo.
La nueva infraestructura comprenderá un muelle de 237 metros de longitud por 30 de ancho, lo que permitirá aumentar las exportaciones anuales de Corrientes a 250 mil toneladas de arroz y 200 mil rollizos de madera, ambos productos trascendentales para la economía de la región.
Además, el nuevo puerto se construirá con dos sitios de amarre, lo que posibilitará el trabajo de dos embarcaciones en simultáneo. Se estima que, en total, la ciudad de Itá Ibaté podrá recibir hasta 60 embarcaciones anuales, mejorando de manera notable la producción local y provincial.
Por su parte, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz indicó que “el nuevo puerto Itá Ibaté es una muestra más del nuevo rol que estamos teniendo como Estado Nacional para potenciar el desarrollo del sector portuario, tan castigado en los últimos años. Un rol de estado facilitador y presente, con una visión federal. El nuevo puerto significa un hecho histórico para el país y para todo el sector”.