El gobierno de la Nación cedió toda la escollera norte al Consorcio Portuario Regional para dar mayor competitividad y bajar los costos de logística en el puerto de Mar del Plata, anunció hoy a Télam el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado.
“Damos continuidad al proyecto de obras integrales que se están llevando a cabo en todos los puertos de la provincia de Buenos Aires, apuntando a generar mayor competitividad y a bajar el costo logístico que tienen las empresas para transportar sus productos”, expresó Tizado.
El área cedida implica una extensión de 540 metros que eran jurisdicción de la Base Naval que posibilitarán un incremento del 25% en el frente de amarre disponible para la operatoria portuaria.
“Los puertos son una forma muy práctica para bajar esos costos que tienen las empresas, y así la provincia y el país pueden seguir creciendo, por eso queremos que todos los puertos bonaerenses se miren entre sí para promover la competitividad”, sintetizó el ministro bonaerense.
Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, explicó que “disponer de toda la Escollera Norte es una de las novedades más relevantes para el futuro de nuestro puerto y se suma a otras acciones que ya se tomaron para alcanzar la plena operatividad, como el dragado ya realizado y la inminente remoción y desguace de 14 buques fuera de servicio”.
Merlini resaltó la velocidad de decisión de los gobiernos nacional y provincial ante una necesidad crucial para el puerto como es la oferta de espacio para amarre y operación de buques y explicó que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata tomó medidas para resolver ante la coyuntura y aprovechar apropiadamente cada metro de muelle disponible.
“Una de las acciones más recientes es la remoción de 14 cascos fuera de servicio, que serán desguazados a costo de sus propietarios. Una vez completada la obra se habrán liberado en las secciones 4ta y 5ta del Espigón 1 otros 120 metros de frente de muelle”, detalló Merlini.
Con la Escollera Norte, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata sumará 540 metros a los casi 2.100 del frente de amarre que disponía en la actualidad entre los espigones 1, 2 y 3 y los muelles 7 y 10.
Esto  permitirá que decenas de buques pesqueros puedan amarrar en un sector que estaba bajo la órbita de la Base Naval Mar del Plata y completar allí maniobras de alistamiento, aprovisionamiento de servicios y carga y descarga de insumos y capturas.
Con esta decisión, se suman más de 800 metros lineales para amarre en poco más de un año y medio. Además, ya se  pusieron en marcha los trámites correspondientes para que Prefectura Naval Argentina, el Servicio de Sanidad Animal (Senasa) y la Aduana habiliten, en estos 540 metros, las maniobras de carga y descarga en este  frente interno de la Escollera Norte.
Similares gestiones ya se cumplieron en el sector de 320 metros lindero a la terminal de cruceros que los gobiernos nacional y provincial cedieron para operaciones portuarias.
El ministro Javier Tizado, además de destacar el impacto que tendrá en cuanto a otorgarle “mayor competitividad al Puerto”, hizo hincapié en “el trabajo que llevaron adelante todas las partes involucradas, desde el propio Consorcio hasta el presidente y el Gobierno de la Provincia”.