LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS DE LA INDUSTRIA PETROLERA Y GASÍFERA NO PREVÉ AUMENTAR SU PERSONAL

35

El grueso de las empresas de la industria petrolera y gasífera no prevé aumentar su dotación de personal en el tercer trimestre, y algunas firmas disminuirán sus plantillas, según la encuesta realizada por el Indicador Sintético de la Energía (ISE, elaborada por el Indec), conocida hoy.
La complicada situación del sector fue reflejada también en un informe del Ministerio de Energía y Minería, según el cual la producción petrolera cayó 8,9% interanual en el segundo trimestre (11,4% en la cuenca del Golfo San Jorge, la mayor del país), mientras la de gas bajó 1% en el mismo período (6,1% en las zonas productoras de Chubut y Santa Cruz).
El análisis del Instituto de Estadística y Censos precisa que el 87,5% de las empresas petroleras “no espera cambios en la dotación de personal” para el actual trimestre, mientras que un 12,5% de las compañías anticipó recortes en sus nóminas, aunque en conjunto las horas trabajadas no tendrán variaciones.
En el segmento gasífero, el 83,3% de las firmas aseguró que mantendría a su personal en julio-septiembre, pero el restante 16,7% admitió que habrá bajas, aunque sin que disminuyan las horas trabajadas.
En cambio, el ISE recogió respuestas relativamente favorables de los encuestados en cuanto al nivel de actividad esperado para el corto plazo.
El 62,5% de las firmas petroleras y el 66,7% de gasíferas estimó que la demanda local de sus productos aumentará durante el tercer trimestre.
De todos modos, según la compulsa del Indec, la utilización de sus instalaciones no variará en julio-septiembre, en términos interanuales para el 87,5% de las compañías petroleras y para el 83,3% de las que producen gas: las demás empresas de ambos rubros creen que lo que aumentará será la capacidad ociosa.
La situación podría modificarse a medida que se concreten las inversiones productivas que se anticipan para julio-septiembre en el 63,6% de las petroleras (el 27,3% no las realizará) y el 62,5% de las del rubro gasífero (25% no las concretará), de acuerdo con la encuesta del Indicador Sintético de la Energía.
La coyuntura desfavorable del sector hidrocarburífero se reflejó asimismo en el Informe Trimestral de Coyuntura Energética difundido por el Ministerio de Energía y Minería.
Según este relevamiento, la producción de petróleo cayó también (6,1%) en la cuenca Neuquina, la segunda del país en importancia, mientras la de gas descendió igualmente en la cuenca Austral (2%).
Las cifras negativas del sector gasífero, con todo, se morigeraron por el incremento interanual (de 1,5%) en el segundo trimestre en la cuenca Neuquina, vinculado con la creciente explotación de la formación de recursos no convencionales de Vaca Muerta.
El informe de la cartera que conduce Juan José Aranguren destaca además que el volumen de petróleo procesado disminuyó 0,6% en el segundo trimestre, respecto del mismo período del año anterior.
De este modo, la producción de gas oil bajó 4,1% en el trimestre, respecto de abril-junio de 2016, con ventas al mercado 6% inferiores, mientras el expendio de motonaftas aumentó 9,4%, en gran medida gracias a las premium (grado 3) que crecieron 26,9%.
A la vez, la inyección de gas natural al sistema de transporte disminuyó 1,5% interanual en el segundo trimestre y el consumo se contrajo 0,6%.
Ese resultado promedia las subas en los volúmenes de gas natural entregado en abril-junio al sector industrial y a centrales eléctricas (9,6% y 23,1%, respectivamente), con la reducción de 22,7% en la demanda del sector residencial en el mismo período, concluye el informe de Energía y Minería.