LA LEGISLATURA PORTEÑA TRATA MAÑANA EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2018

47
El proyecto de Presupuesto 2018, con un cálculo de gastos y recursos de 222.383 millones de pesos, será debatido mañana por los diputados porteños en una sesión ordinaria convocada para las 12.
La iniciativa contempla, además, una reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las industrias y una suba promedio del 20 por ciento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
El paquete de leyes económicas, que incluye el Presupuesto, el Programa Tarifario y el Fiscal, será debatido en el recinto de sesiones, luego de recibir un dictamen de comisión la semana pasada, tras la ronda de visita de funcionarios a la Legislatura para informar el detalle de gastos de cada dependencia.
“La Ciudad presenta un presupuesto financieramente equilibrado, con superávit económico y primario, y con bases en las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el gobierno nacional: un crecimiento del 3,5 por ciento, un tipo de cambio promedio de 19,30 pesos y una variación de precios del 12 por ciento”, señalaron en el Ministerio de Hacienda porteño.
En ese marco, el Presupuesto 2018 contempla una reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las industrias a fin de “dejar sin efecto el concepto de ´extraña jurisdicción´ y así eliminar las diferencias que actualmente existen entre aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y aquellas que no, ya que estas últimas son alcanzadas por alícuotas hasta cuatro veces superiores a las primeras”, indicaron las fuentes.
Por otra parte, prevé un incremento promedio del 20 por ciento del ABL, estableciéndose un tope del 23,4 por ciento, lo que marca una baja en el índice ya que para el 2017, el promedio fue del 30 por ciento con un techo del 38.
De acuerdo con los cálculos efectuados por la administración porteña, el 35 por ciento del padrón -unas 665.000 partidas- registrará un incremento máximo de 50 pesos por mes, en tanto que el promedio de aumento para este segmento será de 30 pesos por mes y la cuota más alta rondará los 263 pesos.
Mientras que otro 50 por ciento del padrón -casi un millón de partidas- se incrementará entre 50 pesos y 75 por mes, siendo la cuota más alta de 394 pesos mensuales.