LA JUSTICIA BONAERENSE SUSPENDIÓ LA ORDEN DE RECUPERAR CLASES EN LAS VACACIONES DE INVIERNO

14
La justicia en lo Contenciosa y Administrativa de La Plata suspendió hoy la resolución del gobierno bonaerense que imponía el dictado de clases durante el próximo receso invernal, una medida que, según los gremios docentes, buscaba “sancionar y disciplinar” a los maestros que fueron a la huelga durante el conflicto salarial que mantuvo el sector.
La decisión fue del titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo número 1 de la Plata, Luis Federico Arias, quien hizo lugar a la medida cautelar pedida por el Frente Gremial Docente (FUD) el miércoles pasado para no recuperar, durante la primera semana de las vacaciones de invierno, los días de clases no dictados por huelgas concretadas por demandas salariales.
El juez, según la resolución a la que accedió Télam, suspendió los efectos de la resolución 1131/17 de la cartera educativa provincial que fijó los mecanismos a implementar en las escuelas para recuperar los días perdidos del calendario escolar a través de un plan de continuidad pedagógica.
Voceros del gobierno anticiparon a esta agencia que “aún no recibieron el fallo y aguardan el escrito para analizar los pasos a seguir”.
El fallo judicial puso un freno a la resolución de la cartera educativa provincial, que establecía que aquellos establecimientos que deban recuperar más de 11 jornadas de clase perdidas tenían que hacerlo durante el receso invernal; mientras que los que perdieron entre uno y cinco días, debían utilizar para esos fines las jornadas institucionales; y las que adeudaran entre seis y diez, compensar durante esos días pero también en diciembre, al finalizar el calendario escolar.
El Frente Unidad Docente (FUD), integrado por los seis principales gremios docentes, expresó hoy su satisfacción por el fallo judicial y destacó que el fallo entendió que esa medida era “sancionatoria y punitiva” contra los maestros que pararon.
“La justicia corroboró lo que vivíamos en escuelas y distritos el hostigamiento y persecución; la justicia ratificó que la resolución era, dice expresamente, ´una medida de naturaleza sancionatoria que revela la finalidad del hostigamiento contra los docentes que hubieran adherido a las medidas de fuerza en ejercicio del derecho a huelga´”, explicó la titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petrocini, en conferencia de prensa en La Plata.
Reiteró que la resolución de la cartera educativa “claramente deja a ojos vistas lo burdo de la maniobra del gobierno cuyo objetivo estaba muy claro: era sancionatorio, disciplinatorio y punitivo contra la docencia de la provincia de Buenos Aires”.
“La justicia ha entendido muy claramente la maniobra de hostigamiento que había contra el sector, los representantes y los sindicatos”, precisó Petrocini y destacó que el fallo a favor “es en honor a la lucha de los docentes, de la educación pública sostenida todos los días por los docentes”.
Aclaró que “los docentes estamos de pie, defendiendo la educación pública, no la educación pública de 5 días (de recupero) sino la de todos los días”.
“Sepa la comunidad que en las escuelas todos los días se está discutiendo si hay agua, y si hay si es potable, si hay ratas o no hay ratas, si hay materiales, el Estado tiene que proveer y garantizar a la educación pública”, añadió.
Por su parte, el secretario de Suteba, Roberto Baradel, destacó en la conferencia que “la justicia dio la razón a los docentes: el objetivo no era que tuvieran educación de mejor calidad y recuperaran contenidos, sino que era el disciplinamiento de los docentes”.
Baradel advirtió al gobierno que “que no se les ocurra iniciar un juicio político contra el Juez Federico Arias, porque nos vamos a movilizar en defensa de la justicia y de cualquier juez que sea de alguna manera ´coacionado´ por fallar conforme a derecho”
“El gobierno tiene que cumplir con la ley, y si no le gustan los fallos de la justicia o pretende recusar al juez, es un gobierno autoritario “, sostuvo.
El secretario de Udocba, Miguel Díaz, expresó: “Queremos decirle a la gobernadora (María Eugenia Vidal) que no nos persiga, quiéranos, trate de engrandecer la relación con nosotros, que somos humildes trabajadores para que nuestra Patria y la Provincia sean cada vez mejores”.