La inflación rozará 36% en 2020

El INDEC divulgó que el IPC Nacional trepó 3,2% en noviembre 2020. Uno de los datos destacables es la aceleración del IPC Núcleo, que rozó 4% durante el mes pasado, el mayor registro de los últimos doce meses.

Vale destacar que la diferencia entre la inflación acumulada a noviembre de Bienes (+37,6%) Vs. servicios (+17,5%) alcanzó 20 p.p. Esto responde a que el shock de oferta de la pandemia/cuarentena afectó a los servicios privados y también propició la continuidad del congelamiento de tarifas de los servicios públicos.

El IPC GBA Ecolatina trepó 3,7% entre la primera quincena de diciembre y el mismo período de noviembre. Fue traccionado por el alza de la carne vacuna, a lo que se le sumó una nueva aceleración en frutas y verduras. Además, incrementos en prepagas, indumentaria y algunos bienes no esenciales puntuales (como juguetes, artículos para deporte, libros) aceleran el nivel general de precios.

En consecuencia, proyectamos que la suba de precios se ubicará entre 3,5%-4% en el último mes del año, cerrando 2020 rozando 36% a nivel nacional. Esto implica un descenso de más de 15 p.p. respecto al dato del año pasado.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “la significativa merma de la inflación en 2020 se logró a costa de paritarias virtualmente congeladas durante los meses de estricto cumplimiento de la cuarentena, precios Regulados con escasos incrementos autorizados (cerrarán 20 p.p. por debajo del Nivel General) y presiones cambiarias reprimidas (endurecimiento del cepo) pero aún latentes pese a cierta calma observada en las últimas semanas. Las perspectivas inflacionarias para 2021 son más elevadas”.

(Fuente: Ecolatina)