LA EX VICEPRESIDENTA PRESA EN GUATEMALA ACEPTÓ SER EXTRADITADA A EEUU POR ASOCIACIÓN DELICTUOSA CON LOS ZETAS

27
La detenida ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, expresó hoy su deseo de ser extraditada a los Estados Unidos pero se declaró inocente de los cargos que se le imputan en ese país por asociación delictuosa con el cártel de narcotraficantes de Los Zetas.
Baldetti compareció bajo la modalidad de videoconferencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia de Guatemala, que la notificó del pedido de extradición que hace el gobierno estadounidense.
El pasado 7 de junio el gobierno de los Estados Unidos solicitó formalmente a las autoridades guatemaltecas la extradición de la ex vicepresidenta señalada de cometer los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas en ese país.
Según esa acusación, Baldetti habría utilizado su posición dentro del gobierno para que las fuerzas de seguridad públicas beneficiaran de forma directa al cartel de narcotraficantes Los Zetas, con el que habría tenido negociaciones directas, señala una investigación realizada por la policía estadounidense.
La pesquisa precisa que previo a ser vicepresidenta -en el periodo de campaña electoral- Baldetti pidió a Los Zetas que le brindaran seguridad durante sus mítines políticos y también habría recibido dinero de este grupo criminal como parte de un supuesto acuerdo entre ella y los narcotraficantes, reportó el diario local Prensa Libre.