LA ECONOMÍA SUSTENTABLE Y LAS CADENAS DE VALOR FUERON EL EJE DE UNA JORNADA EN LA QUE PARTICIPÓ BERGMAN

33

El logro de una economía sustentable fue hoy el eje de un debate organizado por la Cervecería y Maltería Quilmes y el Ministerio de Producción, bajo el nombre “ReVuelta: impulsando nuevas economías en la cadena de valor”, en la que participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.
La economía sustentable o circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos, tales como el agua o la energía, se mantengan en el circuito económico durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.
De la actividad, que se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Banco de la Nación y que congregó a más de 200 productores que integran la cadena de valor de la cerveza, participaron también el director nacional de Innovación Social, Ignacio Gregorini, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de Cervecería y Maltería Quilmes, Pablo Querol, entre otros.
Durante su exposición, Bergman sostuvo que “la idea de circularidad no tiene que ver solo con el concepto verde de reciclaje, sino que significa tener múltiples flujos de caja (cash flow) de ganancia de cualquier emprendimiento, terminar con la idea lineal de realizar una inversión, agregar valor y cumplir con el pasivo” y remarcó que la ganancia “debe incluir también lo social, el impacto en la comunidad, la reparación y restauración de nuestra sustentabilidad”.
Por su parte, Mayer aseguró que “innovar es el único camino que tenemos para poder crecer, hay que cambiar no solo porque siempre fue importante apoyar a las pymes como motor de crecimiento e innovación, sino también porque el mayor porcentaje de empleo lo generan estas empresas”.
“Necesitamos crear millones de puestos de trabajo nuevo”, aseguró Mayer y explicó que “para crecer y generar empleo, hay que reinventarse, estar preparado, es un desafío porque el cambio tecnológico viene muy rápido”.
A su turno, el directivo de Quilmes aseguró que desde la compañía “tenemos el compromiso de llevar la producción al 100% de la utilización de energía a fuente renovable, en la actualidad tenemos el 8%, el objetivo lo lograremos si la mayoría de las pymes también se comprometen con una matriz eólica o hídrica”.
En ese marco, Querol destacó que uno de los desafíos de producir de manera sustentable es entender cómo funciona la economía circular, lo que representa “pasar de la producción lineal a entender que en cada una de los lugares de la cadena de valor hay oportunidades de emitir menos dióxido de carbono, como para reciclar productos” y reducir de manera sensible la cantidad de residuos.