LA ECONOMÍA CHILENA CERRARÁ ESTE AÑO CON EL MENOR CRECIMIENTO

28

El Producto Bruto Interno (PBI) de Chile crecerá 1,4% este año, la tasa más baja desde la crisis económica mundial de 2009, informó hoy el Banco Central chileno.
En cambio, la economía de Chile repuntará en 2018 con una expansión de entre 2,5 y 3,5%, consignó hoy la agencia de noticias EFE.
De acuerdo con el Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre, el último de los cuatro que el emisor elabora anualmente, la previsión de crecimiento del 1,4 % está dentro del rango estimado en el Ipom de septiembre (1,25 y 1,75 %).
El documento, que fue presentado ante el Senado por Mario Marcel, presidente del Banco Central, sostiene que la previsión de mejoría en 2018 se debe, en parte, a la baja base de comparación del sector minero, que se notará especialmente en la tasa de crecimiento de la primera mitad del año.
“Estas proyecciones para el próximo año se apoyan en un escenario externo favorable, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional, la ausencia de desbalances macroeconómicos relevantes y una política monetaria claramente expansiva”, señaló el informe.
La composición sectorial del PBI, excluyendo la minería, muestra un mejor desempeño de las actividades ligadas al consumo que a la inversión, con una caída de la formación bruta de capital fijo (inversión) prevista del 2,5 % para este año.
El cuanto a la inflación, el Banco Central prevé una tasa del 2,1 % para este año, tres décimas menos que en el Ipom de septiembre y por debajo del 2,7 % del 2016.
Además, el Banco Central chileno estima que la inflación permanecerá en torno del 2 % durante la primera mitad del 2018, para llegar a la meta del 3 % en 2019.
Sobre el escenario externo, el Ipom destaca que a lo largo de este año se afianzaron las buenas perspectivas, y que “las economías desarrolladas, en general, muestran tasas de crecimiento superiores a las de años previos, al igual que varias emergentes”.
Los precios de las materias primas superaron las expectativas y el cobre pasó los 3 dólares la libra, y según las proyecciones del emisor chileno, en 2018 el precio promedio será de US$ 2,95 y en 2019 de US$ 2,75 la libra, lo que compensará los precios bajos del petróleo.