LA DERECHA Y EL CINCO ESTRELLAS LE LLEVARÁN SU PROGRAMA DE GOBIERNO AL PRESIDENTE ITALIANO MATTARELLA

La derechista Liga Norte italiana y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) oficializarán este lunes el acuerdo para un gobierno conjunto, luego de haber consensuado un programa común que le llevarán al presidente Sergio Mattarella mientras terminan de definir su candidato a primer ministro.
Después de cuatro días de negociaciones, los líderes de la Liga Matteo Salvini y del Cinco Estrellas Luigi Di Maio definieron a última hora del domingo un “contrato de gobierno”, con sus propuestas para dar vida a un Ejecutivo compartido.
Este lunes, según informó a primera hora un comunicado de la presidencia, Mattarella recibirá a Di Maio a las 16.30 (11.30 de Argentina) y a Salvini desde las 18 para terminar de definir los detalles del gobierno que saque a Italia de más de dos meses de parálisis política tras las elecciones del 4 de marzo.
Este lunes, los equipos técnicos y líderes de las dos fuerzas tendrán un último encuentro antes de ver a Mattarella para confirmar el nombre del candidato a primer ministro, el punto no resuelto de las tratativas del fin de semana.
En esa línea, tanto Di Maio, de 31 años, como Salvini, de 45, se habían propuesto para presidir el consejo de Ministros pero aceptaron dar un paso al costado como parte de las negociaciones.
Según publica La Stampa en su edición de hoy, Salvini podría hacerse cargo del ministerio del Interior, Di Maio de Trabajo o Exteriores y habría una tercera figura como premier.
En ese caso, el economista Giulio Sapelli, de 71 años, reconoció haber recibido una oferta de las dos fuerzas políticas para ser el próximo primer ministro.
“Yo estoy pronto. Me contactaron de las dos fuerzas y expresé mi total disponibilidad, aunque me dijeron que están evaluando también otro nombre”, reconoció hoy Sapelli, según informa la edición online del diario Repubblica.
Según Sapelli, el otro candidato como opción técnica para primer ministro es el jurista Giuseppe Conti, de 54 años, quien ya había sido propuesto por el Cinco Estrellas como eventual ministro de Administración Pública.
Para Corriere, el encargo de premier podría recaer en el diputado de la Liga Giancarlo Giorgetti, de 51 años, quien desde el jueves participó de las negociaciones entre las dos fuerzas.
De acuerdo a la prensa italiana, el programa común que llevarán este lunes a Mattarella incluirá las principales propuestas de campaña de cada fuerza: el “ingreso por ciudadanía” para desocupados que proponía el Cinco Estrellas, el endurecimiento de la política migratoria que fue bandera de la Liga y la abolición del aumento de la edad jubilatoria que compartían en campaña electoral.
También estaría, siempre según la prensa italiana, la denominada “flax tax” que prometió Salvini para bajar los impuestos a grandes empresas.