LA DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES ALIENTA LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

29
Un conjunto de 118 miembros y observadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre ellos la representación argentina, respaldaron por primera vez en la historia de la entidad una iniciativa colectiva para aumentar la participación de las mujeres en el comercio global.
La “Declaración de Buenos Aires sobre las Mujeres y el Comercio”, suscripta en el marco de la 11° Conferencia Ministerial de la OMC que cerrará hoy sus deliberaciones en el porteño hotel Hilton, describe las medidas para el empoderamiento de las mujeres, a fin de ayudarlas a alcanzar su pleno potencial en la economía mundial.
Los firmantes del texto se comprometieron a hacer lo necesario para encontrar formas de enfrentar los obstáculos al comercio, la falta de acceso al financiamiento comercial y la poca participación de mujeres en mercados de contratación pública.
Los miembros, además, intercambiarán información sobre éxitos y fracasos en sus intentos por recopilar datos económicos desagregados por género, y los progresos serán difundidos en 2019.
Si bien las mujeres constituyen aproximadamente la mitad de la población mundial, generan sólo el 37% del producto interno bruto (PIB) y administran apenas alrededor de un tercio de las pequeñas y medianas empresas, señaló la OMC.
En algunos países en desarrollo, en tanto, la propiedad empresarial femenina representa tan sólo el 3 a 6%, y una encuesta del Centro de Comercio Internacional en 20 países reveló que sólo una de cada cinco empresas exportadoras pertenece a una mujer.
“En más de 155 países existe al menos una ley que impide las oportunidades económicas para las mujeres, y ningún país ha logrado cerrar la brecha de género en participación y oportunidad económica”, alertó la OMC.
El organismo consideró “evidente” que los acuerdos comerciales y el comercio internacional afectan a las mujeres y a los hombres de manera diferente, y para graficar el problema advirtió que “el progreso es tan lento que, a la velocidad actual, se necesitarían 170 años para alcanzar la igualdad de género”.
La Declaración de Mujeres y Comercio de Buenos Aires –recibida por el director general de la OMC, Roberto Azevedo, y la titular de la Conferencia, Susana Malcorra- fue presentada por los gobiernos de Islandia y de Sierra Leona, así como por el Centro de Comercio Internacional (ITC por su sigla en inglés).
La directora ejecutiva de esta última entidad, Arancha González, afirmó que “la reducción de las barreras que enfrentan las mujeres empresarias, en el hogar y en el ámbito internacional, impulsaría el crecimiento y lo haría más inclusivo socialmente”.
Asimismo, resaltó, “significaría más empleos mejor remunerados para las mujeres, sobre todo porque las empresas cuyas propietarias son mujeres contratan a más mujeres, especialmente en los niveles más altos”.