LA CONSTITUYENTE VENEZOLANA SE ADJUDICÓ TAREAS DEL PARLAMENTO Y ORIGINÓ UNA NUEVA CRISIS

El conflicto institucional en Venezuela escaló nuevamente hoy con la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de asumir por decreto tareas de la Asamblea Nacional (AN, Congreso), en manos de la oposición, que de inmediato anunció que resistirá su “disolución” y convocó a una sesión de urgencia para mañana.
De todos modos, desde las filas opositoras se confirmó la decisión de la mayoría de su dirigencia a presentarse en las elecciones regionales de octubre.
La medida se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano decidiera no acudir hoy a la reunión a la que había sido convocada por la ANC, un órgano que los opositores tildan de ilegítimo y ven como un instrumento del gobierno del presidente Nicolás Maduro para consolidar una dictadura.
Mediante decreto, el cuerpo plenipotenciario aprobó “asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”, reportaron las agencias DPA y EFE.
La medida también basta “para dictar actos parlamentarios sin forma de ley vinculados con las referidas materias, conforme al mandato del artículo 349 de la Constitución”, agrega el acuerdo, que alega el poder supraconstitucional de la Constituyente para emitir decisiones incontestables.
Los más de 500 representantes de la ANC celebraron entre aplausos esta declaración,. que deberá ser publicada en Gaceta Oficial y comunicada a la directiva de la Cámara, presidida por el opositor Julio Borges.
La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, dijo que la oposición que domina la Asamblea Nacional está a favor de los “más oscuros y groseros intereses imperiales” y llevó al país la violencia en las protestas contra el gobierno, que entre abril y julio dejaron 123 muertos, con el propósito de derrocar al presidente Maduro.
La ex canciller aclaró, sin embargo, que la decisión de asumir esas funciones del legislativo no significan la disolución de la Asamblea Nacional.
Sin embargo, Borges afirmó en su cuenta de Twitter, que “la directiva de la AN y diputados de la Unidad no reconocemos ni acatamos disolución que pretende imponer Maduro a través de fraudulenta ANC”, y convocó para mañana sábado a una nueva sesión del cuerpo que preside.
“El golpe de Estado perpetrado por la ANC es la profundización de las acciones que ejerce el régimen de Maduro contra AN y Constitución”, agregó Borges
Por su parte, el poderoso constituyente Diosdado Cabello afirmó que la AN debe reconocer a la ANC que “fue elegida por más de ocho millones de venezolanos para comenzar a trabajar”.
“Hoy la ANC asume algunas de las funciones de la Asamblea Nacional porque ellos no quieren participar en ningún proceso democrático. La AN debe reconocer a la ANC para que haya una convivencia en paz”, dijo.
De igual manera , señaló que la Asamblea Nacional “no fue electa para dar un golpe de Estado, ellos fueron elegidos para legislar y brindarle a través de las leyes protección al pueblo venezolano”, puntualizó.
En cambio, el opositor Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, reiteró, citado por el diario local El Nacional, que este poder solo debe obediencia a la Constitución y al pueblo venezolano, en respuesta a la invitación de la Constituyente, que considera ilegítima, a que participaran en su sesión de este viernes.
También el jefe de la bancada opositora del Legislativo, Stalin González, informó que la directiva no comparecería ante la “fraudulenta” Constituyente.
“Razones para no asistir son evidentes: violan la Constitución nacional, atravesamos la peor crisis socio-económica y secuestran derechos políticos. No compareceremos ante un fraude que pasa por encima del pueblo y solo pretende destruir la Constitución de 1999 que ya ratificamos en 2007”, escribió en su cuenta de Twitter.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, un reconocido crítico de la administación chavista, no dudó en afirmar que con esta decisión de la ANC Venezuela profundiza el “golpe de Estado”.
“La disolución fraudulenta de la Asamblea de Venezuela (AN) por la ANC es profundización del golpe de Estado en Venezuela”, tuiteó el diplomático uruguayo.
En tanto, el diputado opositor por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) José Manuel Olivares señaló que “el camino electoral se ha mantenido en Venezuela, pese a los obstáculos puestos por Maduro”.
“Ganando las 23 gobernaciones enfrentaremos una batalla electoral. Sabemos todos los obstáculos que ha puesto el Presidente de la República para que la gente no salga a votar. Las elecciones regionales son un reto más para todos los venezolanos y nuestra lucha siempre ha sido electoral. Los caminos electorales nunca se han negado”, dijo en el programa Primera Página, que transmite Globovisión, en declaraciones reproducidas por el diario local Últimas Noticias.
El también candidato a la gobernación del estado Vargas indicó que no tiene miedo ante las acusaciones hechas por el constituyente Cabello: “Ellos tienen un miedo electoral, nosotros no reconocemos a una ANC ilegal y no tenemos nada de qué arrepentirnos”, dijo.
Olivares agregó que “ganando las elecciones regionales se puede debilitar el gobierno. Nosotros no tenemos miedo ante las amenazas y odio de alguno sectores que no quieren escuchar la verdad de Venezuela”.