LA CNV CREÓ LA FIGURA DE AGENTE ASESOR GLOBAL DE INVERSIONES QUE PERMITE ADMINISTRAR FONDOS EN EL EXTRANJERO

La Comisión Nacional de Valores (CNV) incorporó la figura del agente asesor global de inversiones (AAGI) al mercado de capitales, el cual podrá administrar fondos en el extranjero.
Lo hizo a través de la Resolución 710-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del presidente de la Comisión, Marcos Ayerra.
La nueva figura podrá “ofrecer públicamente valores negociables que no cuenten con autorización de oferta pública en la República Argentina”, así como “cursar instrucciones sobre productos que correspondan a países no incluidos dentro del listado cooperadores” a los fines de la transparencia fiscal.
También podrá “operar con agentes de liquidación y compensación (ALyC) o intermediarios del exterior del mismo grupo económico cuando ejerza administración discrecional de carteras”.
Asimismo, “el AAGI deberá contar en forma permanente con un patrimonio neto mínimo de $ 2,5 millones”.
Podrán ser personas jurídicas que administran carteras de inversión o gestionan operaciones a nombre y en interés de sus clientes, por medio de los ALyC locales e intermediarios autorizados en el exterior mediante mandato expreso.
A partir de ahora el mercado contará con las categorías AAGI, ALyC, agente de negociación (AN) y agente productor (AP).
El AAGI asesorará a residentes en el país sobre inversiones en el exterior; el ALyC es el único de los agentes que puede manejar el dinero, mientras que el AN no puede hacerlo y recomienda inversiones locales, y el AP difunde y promueve valores negociables.