LA CENTRODERECHA ITALIANA SE ALZÓ CON LAS ALCALDÍAS DE GÉNOVA Y VERONA

28

Más de cuatro millones de italianos eligieron hoy a los alcaldes de un centenar de comunas, en la segunda vuelta de una elección marcada por la ausencia de los principales partidos nacionales y en la que coaliciones locales de centroderecha se encaminaban a la victoria en Génova, Verona y otras ciudades importantes en juego, según las primeras tendencias.
Con una participación al menos 15 puntos menor a la de la primera vuelta de hace dos semanas, 4,3 millones de italianos estaban convocados para elegir a los responsables de los gobiernos de 101 comunas de más de 15.000 habitantes en las que ningún candidato alcanzó más de 50% de los votos el 11 de junio.
Entre las ciudades que renovaron autoridades hay tres capitales de región (Catanzaro, Genova y L’Aquila) y 19 capitales de provincia, entre ellas Como, La Spezia, Lecce, Parma, Piacenza, Verona, Taranto y Trapani.
En Génova, Verona y Catanzaro, tres de las más importantes, las primeras tendencia a boca de urna marcaban una victoria para las coaliciones multipartidarias de centroderecha que, sin correlato a nivel nacional, disputaban los gobiernos comunales a polos de fuerzas de centroizquierda y listas locales.
En las elecciones del pasado 11 de junio habían votado 61,4% de los empadronados, mientras en el balotaje de este domingo la primera estimación fijó la afluencia en 45,7%.
Apenas cerradas las urnas de los comicios de este domingo, que según recalcó la analista de Il Foglio Annalisa Chirico en la cadena RaiNews “son bien distintas a las elecciones nacionales”, el líder de la derechista Liga Norte Matteo Salvini fue el primer líder nacional en adjudicarse una parte de la victoria en Génova, donde apostó por el vencedor Marco Bucci. “Vamos a gobernar”, escribió en facebook esta noche.
En comicios marcados por la gran presencia de fuerzas locales sin presencia en el Parlamento nacional, el opositor Movimiento Cinco Estrellas había sido el único que, aunque con pocas chances, había presentado candidatos propios en Génova, Palermo, Verona y Parma en el primer turno, aunque quedó afuera del balotaje de hoy.
Además de las 10 ciudades de estatus ordinario, también se renovaron autoridades en 10 comunas de “estatuto especial”, en la norteña Friuli Venezia Giulia y en la isla de Cerdeña.