BIBLIOTECA NACIONAL RECIBIÓ MILLONARIA DONACIÓN

La Biblioteca Nacional recibió hoy la donación de 1.800.000 dólares en sotfware y servicios en la nube por parte de la empresa Microsoft para poder ampliar las herramientas que utilizan hoy en día empleados, investigadores y público, y así poder mejorar la experiencia de los más de 270.000 usuarios anuales que recibe la institución.
Con la presencia del director de la Biblioteca, Alberto Manguel y el gerente general de Microsoft en la Argentina, Diego Bekerman, el anuncio de un paquete con ocho utilidades tecnológicas se realizó en la sala Juan L. Ortiz, ubicada en el tercer piso.
Con esta nueva tecnología el personal utilizará Office 365 que beneficiará su productividad y brindará un mejor servicio a los usuarios, a los investigadores y a otras bibliotecas del país, de la región y del mundo.
Algunas de las actualizaciones donadas son: un servidor de mails corporativos, licencias de acceso al servidos de mails, licencias para instalación local de Office de la última versión disponible, servidores de base de datos, licencias de acceso al servidor de base de datos y sharepoint -un servidor que permite crear sitios web donde administrar almacenamientos, documentos y aplicativos para su acceso remoto-.
En diálogo con Télam, Manguel explicó: “Hoy funcionamos como si nosotros fuésemos un lugar donde los lápices se rompen, la tinta se seca y el papel no llega. La donación que nos hace esta empresa significa nuevos lapices y más fuertes, tinta fresca y papel que dura, todo eso en un paquete con ocho utilidades tecnológicas”.
“Esto significa que los trabajadores del lugar van a poder cumplir sus funciones con soltura, lo que es un ejemplo para las compañías privadas. Sin que eso signifique ni que tengamos que vender ni ceder nuestra cultura, sino hacer que las compañías privadas se sientan responsables de la cultura en la sociedad en la que se desarrollan y que nos ayuden a ser mejores”, apuntó.
– Télam: ¿Fue uno de sus sueños al llegar a este lugar el hecho de mostrar al mundo lo valioso que guarda la Biblioteca?
– Alberto Manguel: Sí, llegué a esta casa con la idea que tenía Borges sobre una biblioteca universal y esta es una de las formas que vamos a lograr hacerlo. Además, tenemos acuerdos internacionales que es una visibilidad que va mucho más allá de nuestras fronteras con las visitas de reconocidos escritores como Margaret Atwood y Paul Auster. Es un intercambio intelectual con el mundo para mostrar que la Argentina tienen valores propios y que puede destacarse en el mundo mas allá de las politiquerìas.
Por su parte, Diego Bekerman dijo a Télam que “estamos donando tecnología Microsoft en la nube para poder ayudar a la Biblioteca Nacional a funcionar mejor. Ayudamos a los trabajadores para que puedan trabajar de forma más dinámica, segura y transparente. A la Biblioteca como institución para que pueda colaborar con los equipos de investigación con plataformas para innovar y crear, porque creemos que la innovación va a facilitar y acelerar el acceso al conocimiento y la biblioteca, que representa a la cultura, tiene que estar beneficiada y soportada por la tecnología que le permita hacer ese trabajo”.
“Esta donación -continuó- le va a permitir salir al mundo, conectar al ecosistema de la cultura nacional; a los investigadores les va a permitir colaborar con otros pares del mundo y también brindarles mejores servicios a los lectores. Es un aporte a la cultura del país”.
Acerca del tiempo en que las nuevas tecnologías verán la luz, el directivo de la empresa sostuvo que “hay un cronograma de trabajo se que se implementaría en dos semanas, para pasar luego a trabajar las plataformas informativas que estarán en camino en dos o tres meses. Ese es el tiempo en el que los usuarios estarán habilitados para utilizarlo”.
Completan la donación: licencias para poder conectar acceso por usuario (de forma local y remota), software para crear todo tipo de gráficos y diagramas, licencias upgrade para licenciar equipos o puestos nuevos, y de acceso a servidores mediante escritorio remoto thinCliebt, Windows y Windows Server.
La Biblioteca Mariano Moreno se fundó en 1810 y es un referente mundial por su colección de libros, documentos, revistas, mapas y fotografías, material de consulta permanente para usuarios e investigadores de todo el mundo. Conserva una colección de más de un millón de libros, 55.000 títulos de diarios y revistas, 35.000 fotos y 12.000 mapas y demás documentos de la historia argentina y de otros países.