ARGENTINA SE MANTIENE COMO 10° PRODUCTOR MUNDIAL DE PLATA

design, silverware, vintage concept. there is marvelous silverware, a knife and a fork crossed with each other, they have special symbol on the reverse side

La Argentina se mantuvo, durante 2017, como la décima productora mundial de plata, pese a que sufrió en el año un retroceso de 14,1% en la extracción del metal, informó hoy el “World Silver Survey 2018”, difundido en forma simultánea en Londres y Washington.
La producción local de plata, precisa el estudio, descendió el año pasado por segundo período consecutivo y totalizó 824 toneladas, frente a las 959 toneladas de 2016.
El relevamiento confeccionado en forma conjunta por The Silver Institute y Thomson Reuters destaca que la producción minera en la Argentina cayó “a su nivel más bajo desde 2013, debido a la menor producción de su mina de plata más grande”.
El análisis constata que la producción en Puna, una empresa conjunta recientemente formada entre Pirquitas, de SSR Mining, y Chinchillas, de Golden Arrow Resources (75% y 25%, respectivamente), cayó en 4,2 millones de onzas (132 toneladas).
Esa baja fue consecuencia de que las actividades a cielo abierto de la mina San Miguel, Jujuy (en el proyecto Pirquitas), “cesaron en enero de 2017”.
SSR Mining, sin embargo, informó que el avance del proyecto Chinchillas, que contempla la construcción de una mina a cielo abierto y una infraestructura de apoyo, suministrará mineral a partir de la segunda mitad de 2018 a las instalaciones de procesamiento de Pirquitas, durante un período de explotación activa de ocho años.
De acuerdo con el estudio de The Silver Institute y Thomson Reuters, la Argentina figura con dos de las mayores minas de plata del mundo
En el puesto 13° se ubica la mina San José, Santa Cruz, operada por Hochschild Mining Plc., con sede en Londres, y la canadiense McEwen Mining Inc, con 6,4 millones de onzas producidas en 2017 (frente a las 6,7 millones del año anterior).
Luego, en el nivel 14° se encuentra la mina Puna, que bajó su producción de 10,4 millones de onzas en 2016 a 6,2 millones el año pasado.
La mina de plata más grande del planeta es la de Saucito, en México, operada por Fresnillo Plc., con una producción anual de 21,2 millones de onzas, y el país norteamericano lidera el ránking global de producción del metal, con 98,3 millones (seguido por Perú con 39,2 millones).
En otro orden, el informe destaca que las aplicaciones industriales de plata en la Argentina insumieron 23 toneladas en 2017, una menos que el año anterior, lo cual representó el nivel más bajo del último decenio.
El uso del metal para la confección de joyas y utensilios, en cambio, pasó de 10 toneladas en 2016 a 11 el año pasado, pero se ubica aún por debajo de los niveles de 13 toneladas de los años 2013 y 2014, puntualiza el estudio.
El análisis resalta, por otra parte, las ganancias registradas en el complejo aurífero santacruceño de Cerro Negro, operado por la canadiense Goldcorp, “debido a que las mayores tasas de extracción compensaron una ligera caída en las tasas de recuperación y las leyes procesadas”.
“Mirando más allá de 2017 se espera que el rendimiento continúe aumentando con nuevos aumentos provenientes de Mariana Norte (en el mismo yacimiento) en la segunda mitad de 2018”, dijo el informe.
Se espera a la vez que la operación de oro de Cerro Moro (de la canadiense Yamana Gold) produzca este año 3,8 millones de onzas (117 toneladas), luego de las operaciones de terminación y tajo abierto en el yacimiento santacruceño Escondida Central, prevista para estos días.
De allí provendrá “la mayor parte del crecimiento de la producción mundial del metal durante 2018”, junto con la mina de plata San Julián, de Fresnillo, según The Silver Institute y Thomson Reuters.
El informe señala por último que los precios de la plata sufrieron una ligera caída en 2017, al exhibir en Londres una cotización promedio de US$ 17.048 la onza, contra US$ 17.499 el año anterior.