LA ARGENTINA ES LÍDER EN TURISMO DE SALUD Y BIENESTAR EN AMÉRICA LATINA

222
El español Alejandro Rubin, director Ejecutivo de Expourense, calificó a la Argentina como el “líder en turismo de salud y bienestar en América Latina” durante la presentación en Buenos Aires de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, “Termatalia”, que se realizará en la ciudad gallega de Orurense del 20 al 23 de septiembre próximos.
Para esta 17 edición, una nutrida delegación de representantes del sector público y privado de Neuquén, Entre Ríos y Santiago del Estero, además del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), participarán de acciones de capacitación en el marco de la Feria.
Rubin, quien recorrió diversos países del continente americano con potencialidad para el turismo termal y de bienestar, destacó que “ninguno tiene una oferta tan amplia y desarrollada como Argentina”, y no dudó en calificar a Termas de Río Hondo, donde se realizó Termatalia en 2014, como “la capital americana del termalismo”.
Termatalia, que se realiza en forma alternativa en España y América, contará en esta edición con la participación de 40 países cuyos representantes tendrán la posibilidad de enterarse de las últimas tendencias de este segmento de gran crecimiento internacional, con simposios, workshop, cursos, seminarios, capacitaciones, cata de aguas y visita a las Rutas Termales.
Orense, donde se encuentra la sede central de Termatalia, es considerada la ‘capital termal de España’, lo que, en palabras de Rubir, “le otorga un valor agregado a este proyecto de por sí muy importante. Hay que tener en cuenta que Termatalia es una de las cinco ferias internacionales que se desarrollan en mi país”, quien anunció que la edición 2018 se realizará en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
En la presentación, que tuvo lugar este mediodía en la sede de Fehgra, ubicada en Larrea 1250 de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo presente el ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes, una provincia que destaca en el turismo termal y de bienestar.
“Nosotros recibimos por año alrededor de un millón y medio de personas por año que vienen a realizar turismo termal o de bienestar, donde ofrecemos termas de agua salada y caliente, termas de agua dulce, termas de agua fría, es decir, todo tipo de productos que se pueden disfrutar durante todo el año”, dijo a Télam el funcionario provincial.
“La búsqueda del perfeccionamiento, la capacitación, ingresar a mercados internacionales, es algo que nos ofrece esta posibilidad de ir a Termatalia. Es una mirada de dos aspectos: buscar el turismo internacional, y si logra que venga, tratarlo bien, tener la infraestructura adecuada, y la capacitación del personal para que ese turismo vuelva a venir”, agregó.
La capacitación, justamente, es uno de los puntos centrales que tendrá esta edición de Termatalia, donde se ha previsto un trabajo específico con el contingente que llegue de argentina.
Fuertes señaló que “estar en España y hablar de calidad, accesibilidad,y capacitación, será muy positivo por la importancia que tiene el turismo, en este caso el termal, en la generación de empleo”.
Por su parte, el subsecretario de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro, destacó “la multiplicidad de los vínculos turísticos entre ambos países; la identificación de las termas como un producto turístico de calidad; y la puesta de inteligencia en los establecimientos, no sólo el capital, sino nuevas necesidades de gestión”.
“Celebramos entonces el trabajo en la capacitación específica sobre el turismo termal y de bienestar que se desarrollará en esta nueva edición de Termatalia, y que tiene a nuestro sector público y privado como protagonista”, agregó.
En tanto, la anfitriona de la presentación y titular de Fehgra, Graciela Fresno, celebró que vayan a participar en Termatalia unos 20 empresarios argentinos para la capacitación en turismo termal “que nosotros no hacemos y creemos que no hay ningún centro específico que lo haga”.
“La realidad es que el producto termalismo y el turismo de bienestar viene en crecimiento, entonces creemos que el empresariado debe ser capacitado y ayudado a desarrollar su modelo de negocios en este sentido, por eso nos parece que participar en Termatalia es importante, más aún porque se armó una semana de capacitación específica para argentina”, precisó en declaraciones a Télam.
Fehgra formará parte de la capacitación y al regreso de Ourense se les pedirá a los empresarios que vayan reportando “cómo esa capacitación les sirvió y si la han podido aplicar o no a sus propios establecimientos”, agregó la dirigente empresaria.