LA ARGENTINA ES EL PAÍS MEJOR POSICIONADO DE LATINOAMÉRICA EN UN RANKING MUNDIAL DE CAPACITACIÓN LABORAL

77

La Argentina es el país de Latinoamérica mejor ubicado en el ránking de naciones que mejor preparan a sus ciudadanos para acceder al mercado laboral, de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial (FEM).
El relevamiento ubica a la Argentina en el puesto 52 a nivel global, seguida por Chile en el puesto 53, mientras que las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, ocupan los puestos 69 y 77, respectivamente, consignó la agencia de noticias DPA.
Perú, con el puesto 66, y Colombia, con el 68, superan a estos últimos por escaso margen, mientras que los peores ubicados son Venezuela (puesto 94) y las naciones centroamericanas como Honduras que fue calificada con la posición 101.
Según el informe sobre capacitación de empleo elaborado por el FEM, Noruega, Finlandia, Suiza y los Estados Unidos son los países que mejor preparan a sus ciudadanos para acceder al mercado laboral
Aunque en Europa se ubican muchos de los países mejor situados -Alemania sexto, Holanda 13 o Bélgica 15-, la zona del Mediterráneo ocupa puestos más bajos, con Portugal en el 43, España en el 44 o Grecia en el 48.
Entre los países emergentes, China es el mejor situado en el puesto 34, muy por delante de Brasil, India o Sudáfrica. Los últimos de la lista del “Human Capital Report 2017” son Mauritania, en el puesto 129, y Yemen, en el 130.
El informe concluye que, a nivel global, sólo se explota en su totalidad el 62% del capital humano, lo que el FEM atribuye a una transmisión ineficiente de conocimientos, una carencia a la hora de enseñar capacidades orientadas al futuro y errores en las ofertas de formación adicional para los trabajadores.
Las inversiones en educación se reflejan en muy pocas ocasiones en trabajadores muy cualificados y bien pagados, lo que agudiza a su vez la desigualdad salarial.
Según el estudio, sólo 25 países presentan una cuota de desarrollo del 70% o más, situándose la mayoría entre un 50 y un 70%.
Para la elaboración del informe, el Foro Económico Mundial estudió en 130 países aspectos claves referidos al capital humano, como la capacidad de admisión de las instituciones educativas, la aplicación y ampliación de capacidades en el trabajo, la formación de futuros trabajadores o la formación continuada de la generación actual de empleados, así como la amplitud y profundidad de los conocimientos y capacidades profesionales transmitidos.