La alpaca de los Andes será clonada por científicos peruanos

Llama or Alpaca (Vicugna pacos) Close up photograph of a brown and white alpaca Selective focus on the head areas of the alpaca.

La alpaca, un animal venerado por los pueblos prehispánicos de los Andes, es la estrella de un proyecto científico que busca clonarla para mejorar su carne baja en colesterol y su lana, apreciada en el mundo.

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, la más antigua de América, trabaja en este proyecto que pretende crear alpacas de alta calidad mediante la manipulación de embriones.

“Cada alpaca hembra tiene una sola cría en doce meses de gestación, pero al dividir un embrión en dos se tiene la posibilidad de tener dos crías en un año de excelente fibra y carne, para lo cual se emplea una madre originaria y otra de vientre de alquiler”, explica a la AFP la bióloga Martha Valdivia, que lidera el proyecto.

La alpaca, la vicuña, la llama y el guanaco son los camélidos de los Andes.

Debido a las caídas bruscas de temperaturas en zonas altoandinas, existe mucha mortalidad embrionaria.

Pero la alpaca era muy apreciada por los pueblos andinos prehispánicos porque era un animal doméstico dócil, a diferencia de la vicuña y el guanaco.

Además, su lana es mejor que la de la llama.

“La clonación permitirá que los criadores de alpaca mejoren la productividad tanto en cantidad como en calidad”, precisa Valdivia.

El sistema consiste en tratar de simular en las alpacas un proceso natural que ocurre en los humanos, cuando hay gemelos.

“Pero con el añadido de que este camélido representa mayor dificultad reproductiva que en el humano”, explica esta especialista con 20 años de docencia universitaria.

“Nuestra finalidad es producir los primeros clones en tres años, lograr al menos en un primer momento dos clones.

Este laboratorio está equipado para hacer toda la reproducción de alta complejidad y se pueda aplicar a la conservación de especies”, sostiene.

(Fuente: NA)