LA AFIP INCAUTÓ 700 TONELADAS DE GRANOS

24

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó en Córdoba 707 toneladas de cereales y 18 de aceite valuadas en 2,4 millones de pesos por irregularidades en la documentación y decomisó mercaderías por 2 millones de pesos en Neuquén, procedente de Chile, se informó hoy oficialmente.
Los granos secuestrados por la AFIP en la localidad cordobesa de San Antonio de Litin se componen de 361,2 toneladas de soja, 157,2 de maíz, 185,2 de sorgo, 2,5 de expeller de soja, 1 de afrechillo de maíz y 18 de aceite, cuyo valor asciende a 2,4 millones de pesos.
El operativo fue realizado en un establecimiento dedicado a la elaboración de aceites y grasas sin refinar y se realizaron controles de mercadería en la planta de acopio y procesamiento de soja y de facturación; como así también sobre la documentación relativa al ingreso y salida de granos.
La firma no contaba con la documentación que justifique el origen de los granos ni tenía el libro de entrada y salida de mercadería, además de no contar con número de habilitación en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).
Como consecuencia, los funcionarios de la AFIP labraron actas por las infracciones, enmarcadas en la Ley de Procedimiento Fiscal N° 11.683, que establece clausuras de 3 a 10 días y multas de 300 a 30.000 pesos.
En otro orden, la dependencia encabezada por Alberto Abad secuestró en Neuquén, a través de la Aduana, mercadería sin declarar de rubros varios, por valor de 2 millones de pesos, en dos micros procedentes de Chile.
Personal aduanero encontró en las bodegas y entre los pasajeros de los micros indumentaria; artículos de ferretería; lentes; relojes; una ploteadora; objetos de playa y cables de fibra óptica, productos sin aval aduanero con finalidad de comercialización.
La inspección ocurrió en el Resguardo Aduanero Mamuil Malal, que une San Martín de los Andes con Chile, cuando se realizaba un control de rutina y se labraron 27 actas de infracción luego de identificar a los propietarios.