LA ACTIVIDAD EN CHINA SE AMPLIÓ 6,8% INTERANUAL

La actividad en China creció 6,8% interanual en el tercer trimestre, una décima menos que en los primeros seis meses del año pero por encima del 6,5% que había fijado el Gobierno como objetivo, informó la Oficina Nacional de Estadísticas de la segunda potencia económica.

El ente estadístico también divulgó el dato de ventas minoristas, que subieron 10,3% interanual en septiembre, lo que supone que en los nueve primeros meses del año aumentaron 10,4%.

El crecimiento estuvo impulsado por las ventas al por menor y las exportaciones, pese a lo cual los expertos alertan de que el endeudamiento de China plantea riesgos financieros y podría reducir la expansión económica, informaron las agencias EFE y DPA.

Las autoridades chinas se marcaron un objetivo de crecimiento económico de 6,5% este año, aunque en la última semana mostraron su seguridad en igualar, e incluso superar, esa cifra.

“La economía nacional creció de forma sostenida” durante el período julio-septiembre, señaló en rueda de prensa el portavoz del organismo, Xing Zhihong, quien destacó que hay “nuevos motores” económicos que “crecen rápidamente”.

Estas cifras constituyen “una base sólida para lograr el objetivo anual de desarrollo económico”, añadió Xing.

El Fondo Monetario Internacional también había aumentado una décima su previsión de crecimiento para China, en 6,8%, la semana pasada.

La inversión en activos fijos se incrementó entre enero y septiembre 7,5% respecto al mismo período del año anterior, mientras que la inversión en el sector inmobiliario aumentó 8,1% entre enero y septiembre.

El mes pasado, la calificadora de riesgo S&P rebajó la nota a los bonos chinos en un punto, a “A+” debido al crecimiento de la deuda, a lo que China respondió que la agencia “no entiende el funcionamiento de la economía” del gigante asiático.

El año pasado, China creció 6,7%, la menor expansión de los últimos 26 años.