LA ACTIVIDAD EN CHILE SE EXPANDIÓ 2,9% EN OCTUBRE

29

Chile se expandió 2,9% interanual en octubre, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que engloba a 91% de los bienes y servicios incluidos en el producto bruto y se considera un anticipo de este.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,3% respecto del mes anterior y creció 2,7% interanual en octubre.

De acuerdo con el informe, el Imacec minero creció 11,1% interanual en el décimo mes del año, mientras el índice no minero se incrementó 2,2%, explicado principalmente por el aumento de actividad en el comercio y servicios, que compensaron la caída de la construcción.

En términos desestacionalizados, el Imacec minero bajó 0,9 % respecto del mes anterior y el no minero retrocedió 0,2%, informó la agencia EFE.

En 2018 la economía chilena repuntará con una expansión de entre 2,5 % y 3,5 %, dijo el Banco Central chileno ayer en su Informe de Política Monetaria.

Las cifras de octubre están levemente por debajo de lo previsto por el mercado y los expertos: los pronósticos para el décimo mes del año preveían una suba de la actividad de 3%, aunque el 2,9% de octubre supone la variación más alta en lo que va del año, según la autoridad monetaria.