LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CRECIÓ 4,9 POR CIENTO EN JULIO, INFORMÓ EL INDEC

26

El nivel de actividad económica tuvo en julio un crecimiento interanual de 4,9 por ciento, impulsada por la construcción, el consumo y la industria, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Al dar a conocer los nuevos datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), el Indec precisó que julio se registró una suba de 0,7 por ciento en relación a junio, mientras que en lo que va de 2017 la actividad acumuló un alza de 2,1 por ciento.
El resultado contrasta con la evolución interanual de la actividad económica en julio del año pasado, cuando el indicador registró una caída de 5,6 por ciento en relación al mismo mes de 2015.
Como en los meses anteriores, uno de los factores que ayudó a este crecimiento fue el aumento de 15,7 por ciento en el sector de la construcción, alentada tanto por la obra pública como por la privada.
El Indec informó además que el comercio tanto minorista como mayorista incrementó en julio sus ventas 5,3 por ciento en términos interanuales, lo que relativizó la baja en las ventas que vienen mostrando tanto las granes cadenas de supermercados como los shoppings.
También la actividad industrial, que venía rezagada desde el año pasado, mostró signos de recuperación y aumentó 5,4 por ciento en la comparación interanual.
Otro sector que tuvo alzas sobre el promedio fue el de intermediación financiera, con un incremento interanual del 6,9 por ciento.
En tanto, transporte y comunicaciones subió 4,1 por ciento; pesca, agricultura y ganadería aumentaron 3,9 por ciento, y hoteles y restaurantes, 3,3 por ciento.
La actividad de minas y canteras bajó 4,6 por ciento a nivel interanual, mientras que la producción de gas, electricidad y agua retrocedió 1,9 por ciento debido a las altas temperaturas del invierno que permitieron un ahorro en el uso de combustible.
Esta mañana, el presidente Mauricio Macri aseguró que la economía “está creciendo”, lo que genera “un marco macroeconómico sano y responsable para que todos los argentinos puedan crecer”, y sostuvo que la inflación “va a seguir bajando”, al encabezar un encuentro con empresarios en la residencia de Olivos.
“Hace cuatro meses decíamos que la economía estaba arrancando, ahora podemos decir que arrancó, que la economía está creciendo, la inversión está liderando la recuperación porque estamos poniendo bases sólidas para sostener crecimiento de largo plazo”, expresó el jefe de Estado.
Para este año, el Ministerio de Hacienda de la Nación estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 3 por ciento, y otros 3,5 por ciento el año próximo.
El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, dijo la semana pasada que “la recuperación económica de Argentina está siendo liderada por la inversión; esto es clave para hacer sostenible el proceso de crecimiento”.
“Con la economía creciendo en 2017 y 2018, será la primera vez desde 2010/2011, que el país crece dos años de manera consecutiva”, señaló el funcionario.
Sandleris manifestó que “con esfuerzo y trabajo la economía logró recuperarse y está tomando velocidad”, aseguró que el PBI “está creciendo a un ritmo del 4 por ciento interanual” y que desde el gobierno se inició “un proceso de crecimiento sano y sostenible” que llevó a estar “por encima del nivel de actividad de diciembre de 2015”.
El funcionario planteó la necesidad de “crecer durante mucho tiempo a tasas razonables. para mejorar así las condiciones de vida de todos los argentinos; ese es nuestro objetivo y trabajamos todos los días para lograrlo”.
En relación a la actividad comercial, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llamó a no confundir ventas en supermercados o shoppings con consumo.
“No es lo mismo, porque en todo el mundo está cambiando el modo en el que se comercializan los productos, con un gran crecimiento de los canales electrónicos y mayoristas y comercios de cercanía. Eso no lo muestra la encuesta de supermercados y shoppings”, explicó.
En el Ministerio de Hacienda “elaboramos un indicador de consumo y desde el primer trimestre vemos una recuperación interesante del consumo, y creemos que este año va a terminar creciendo cerca del PBI, agregó.
Mientras que el producto estará en 3 por ciento, el consumo crecerá ligeramente por debajo, 2,7 por ciento interanual”, aseguró Dujovne en declaraciones al diario La Nación.