JUJUY: EL GOBERNADOR MORALES CONVOCÓ A UNA “REFORMA INTEGRAL” DE LOS CÓDIGO PROCESALES

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, convocó a una reforma integral de los códigos procesales Civil, Penal y del Trabajo de la provincia para su “adaptación a nuevos estándares, normas y principios”, se informó hoy oficialmente.
El mandatario firmó el decreto Nº 6405 de creación de la Comisión Redactora de la Reforma y Actualización de los códigos procesales Penal, Civil y del Trabajo, “con el convencimiento político de seguir profundizando la estrategia provincial de reforma de la Justicia y posibilitar su adaptación a los nuevos estándares normas y principios rectores de la Justicia que demanda la sociedad”.
De tal manera, el Ejecutivo provincial llamó a la conformación de dos comisiones: una, abocada a la elaboración del Código Procesal del Trabajo y, la otra, a la revisión y perfeccionamiento del anteproyecto de reforma y actualización del Código Procesal Penal (CPP) de la provincia.
Para este último, desde el Ejecutivo se elevará un anteproyecto, según se informó.
Al respecto, la diputada nacional (UCR-Jujuy) Gabriela Burgos señaló a Télam que con las reformas que se plantean “se van agilizar todos los procedimientos, y va a repercutir en el funcionamiento de la justicia”.
“Es importante modificar el CPP provincial que es relativamente nuevo ya que comenzó a regir en 2012”, opinó la legisladora.
Y agregó: “Hay que adecuarlo a los nuevos hitos que se están produciendo a nivel nacional, y como lo están haciendo también otras provincias, por ejemplo todo lo que tiene que ver con incorporar la figura del arrepentido y otras más”.
Recordó que, al asumir en diciembre de 2015, presentó proyectos que llevaron a “una gran reforma judicial en la provincia” y mencionó, entre otros, “la creación de los Ministerios Público de la Acusación y de la Defensa, la especificidad en la división de salas, la incorporación de más vocales al Superior Tribunal de Justicia, de Jujuy, y la creación de los juzgados contravencionales y de violencia de género”.
Para la reforma y actualización del CPP provincial participarán representantes ad honorem del Poder Judicial de la provincia, del Ministerio Público de la Acusación, del Ministerio Público de la Defensa Penal, del Ministerio de la Defensa Civil, el Poder Legislativo, el Colegio de Magistrados y el Colegio de Abogados de Jujuy; como también a especialistas, académicos y ONG’s, según detalla la convocatoria del Ejecutivo provincial.