“JUANITO ARCADE MAYHEM”, EL PRIMER VIDEOJUEGO ARGENTINO INCUBADO POR ADVA EN LLEGAR A STEAM

68

El videojuego argentino para PC “Juanito Arcade Mayhem” debutará en la reconocida plataforma Steam en agosto próximo, y se convertirá así en el primero de los proyectos realizados con el acompañamiento de los mentores de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos en Argentina (ADVA) en ser publicado en ese portal de streaming de videogames.
El jugador se va a encontrar con un conjunto de clonocélulas mutantes del espacio exterior que, cuando atacan, convierten a un joven holgazán llamado Juanito en la última esperanza, por lo que debe entrar en una máquina de arcade para detener la infección, armado sólo de su cómodo pijama y de su arsenal destructor, detalló el estudio Gamer Over, responsable del desarrollo.
Cada mundo nuevo de sus 80 niveles añade una característica única al juego, a partir del arcade en que se inspiró, atravesando clásicos como Pac-Man, Wonder Boy -originalmente publicado por Sega- y Arkanoid, basado en Atari, entre muchos otros. El juego se destaca también por sus animaciones fluidas y detalladas, al clásico estilo cartoon, y por la banda de sonidos original.
Juanito Arcade Mayhem cuenta, además de su versión para PC, con un gabinete de arcade que ha recorrido múltiples exposiciones de videojuegos en distintas provincias del país, donde “demostró ser una combinación dinámica de nostalgia y modernidad”, según definieron sus creadores.
El juego será publicado el próximo 3 de agosto y será el primero de los 10 proyectos mentoreados por ADVA que logrará ser publicado en la plataforma de distribución digital vía streaming Steam, en donde conviven títulos de grandes estudios con los de desarrolladores independientes.
El programa “Mi Primer Videojuego Publicado” de ADVA “comenzó el año pasado, y fue tal el éxito que lo retomamos este año. En cada convocatoria se presentaron, en promedio, 50 equipos. Seleccionamos 10 cada año”, contó a Télam Agustin Cordes, secretario de ADVA y a cargo del programa.
Cordes es mentor de uno de los proyectos: “Manzana Misteriosa”, una aventura de intriga situada en el barrio porteño de Parque Chas, protagonizada por Nina, que se pierde entre las calles circulares características de esa zona de Buenos Aires, quien deberá interactuar y ayudar a los distintos personajes para lograr encontrar una salida.
“Los mentores de ADVA los asesoramos, porque todos tenemos experiencia en la industria del videojuego. Algunos equipos necesitan potenciar su diseño, por ejemplo, o centrarse en el marketing, como en el caso de Juanito”, explicó el referente de los juegos de video.
Asimismo, reconoció su sorpresa “por la cantidad de personas interesadas en ser parte de nuestro programa, lo que también nos da mucha satisfacción, porque además hablamos de jóvenes con un muy buen nivel, donde son mayoría los varones, pero cada vez vemos mas chicas en los equipos”.
Otro de los proyectos es Bildo, “un videojuego bastante notorio ya que ganó el premio al mejor arte en un concurso de la Fundación Itaú”, recordó Cordes. Se trata de un desarrollo de Daniel Simons, un joven de 21 años con una historia de vida muy dura, que convirtió su experiencia en un juego.
Impossible Dungeons, StarFighter Strike, Super Boxing, RIN, Outsider y Monster Tumble son otros de los videojuegos en proceso de mentoreo.
Monster Tumbre, por ejemplo, tiene como protagonista a un científico negligente que tira sus desechos químicos al inodoro ocasionando que todos los bichos y seres bajo tierra emerjan a la superficie transformados por las sustancias tóxicas. Una pequeña criatura será la encargada de limpiar el desastre, atravesando numerosas aventuras.
La lista del programa auspiciado por la ADVA incluye Dwarf Words y  El Tango de la Muerte, un juego que se basa en seguir secuencias musicales tangueras representadas de forma visual. Se van encendiendo baldosas al ritmo de la música de la banda YIRA!
“La relación entre el mentor y los equipos la van definiendo ellos. Cada uno tiene sus tiempos y necesidades. Seguramente, a fin de año, cuando realicemos la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA), podremos mostrar el avance de estos desarrollos”, destacó Cordes.