José Tasa: el Zugzwang del BCRA, Soros y la guerra de petroleras

Silhouette of a mysterious man in a vintage style wide brimmed hat in a close up head and shoulders portrait

Por Guillermo Laborda

Muy preocupado se lo vio al experto financiero que se escuda detrás del seudónimo de José Tasa. Italia, Turquía, Brasil y la propia situación local son motivos suficientes para el insomnio. Por si fuera poco, está Donald Trump. Paradójicamente todo esto, sumado, provoca que la ley anti tarifazo a aprobarse en el Senado ya no sea tan relevante. En “El Cubo” en Vicente López, en el marco de la cena anual de recaudación de fondos de la Universidad Austral, se produjo el siguiente diálogo:

Periodista: La tormenta perfecta…

José Tasa: Cada día, más nafta al fuego. Igual me llama la atención los errores que seguimos cometiendo. No entiendo porqué el BCRA insiste en su postura de poner una orden de venta de u$s 5.000 millones todos los días y a 25 pesos. Sirvió en su momento y debería haber desaparecido. Ahora está entrampado. Y en su propia trampa. Si no levanta esa orden de venta, lo van a empezar a limpiar, es decir,  perderá reservas rápidamente. Si la levanta, es como que convalida una devaluacion hasta el nuevo nivel de barrera. Y si la levanta si poner una nueva orden de venta, es como que da el mensaje de que el dólar no tiene más un techo. Es el zugzwang en el ajedrez ; la obligación de mover una pieza, llegado el turno, es una desventaja decisiva. Mueve y pierde.

Periodista: ¿ Y el próximo vencimiento de las LEBAC?

José Tasa: No hemos visto ningún avance serio. Lo ideal sería que el BCRA anuncie por anticipado que sólo renovará el 80% del vencimiento y que al mismo tiempo el Tesoro ofrezca un bono en pesos para captar el monto restante. No se avanzó en la “des-lebaquizacion”. Creo que el BCRA insiste en que no es preocupante el stock de Lebac…Tenemos dos problemas entonces; las Lebac “per se” y el hecho de que no se ve al stock como preocupante.

Periodista: Las tasas en pesos siguen muy altas…

José Tasa: ¿Por qué deberían bajar? Nada ha cambiado. Tenemos que estar preparados para varias semanas de tasas muy altas. Lo peor es que no veo que sirva mucho para frenar inflación. Sólo por la recesión que genera. Tampoco, como inversor, es que me atrae mucho la supertasa. Está tan complicado todo que no pasa por el nivel de tasas la decisión financiera.

Periodista: Se sumó Italia a la lista de amenazas…

José Tasa: Me sorprendió lo que dijo George Soros en relación a que el dólar en alza y la salida de capitales de mercados emergentes puede llevar a una crisis financiera de gran tamaño. La Unión Europea está enfrentando una amenaza existencial. Soros se basó en que el acuerdo nuclear con Irán y la destrucción de la alianza transatlántica entre Estados Unidos y la UE impactará en la economía europea y devaluará más las monedas de países emergentes. Las políticas de austeridad catapultan a los populistas al poder…

Periodista: Y aquí el dólar sube…

José Tasa: Y no sube más porque el Banco Nación vendió dólares. Deben ser los dólares del bono del Tesoro que compraron Templeton y Blackrock hace dos semanas. Ése es otra tema. El gobierno no debería frenar la suba. Volvimos al error inicial de esta corrida al dólar. Salvo que haya definiciones positivas y rápidas de la negociación con el FMI…Los únicos vendedores hoy de dólares son los bancos oficiales. Por ello en cualquier momento testean al BCRA si es que se mantiene a 25 pesos como oferente.  Brasil agregó más temores esta semana y lo malo es que alimenta las estocadas de Hugo Moyano dado que el disparador fue el paro camionero.

Periodista: ¿ Cómo sigue el congelamiento de naftas?

José Tasa: Más o menos. Hay una guerra. Axion y Shell restringieron volumen en el canal mayorista. Ya comenzaron a informarlo a los clientes, especialmente al campo. Apuntan a concentrar naftas en las estaciones minoristas y a empezar a recortar en el resto de los segmentos. Shell modificó las condiciones de venta al mercado mayorista, reduciendo algunas bonificaciones y condiciones de pago. Otro caso. Axion comunicó a clientes de zona pampeana que les va a vender con cupo de 200 litros para segmento mayorista. Y Trafigura aumentó los precios a sus canales mayoristas y les está informando a sus clientes que sólo va a abastecer con producto en forma normal a la red PUMA. El resto de las estaciones de servicios deberán buscar abastecimiento alternativo. En algunas plazas del interior ya hay quiebres de stock en estaciones blancas porque no consiguen que les vendan producto. Era previsible. Retienen producto ante el inminente aumento. YPF abastece en forma normal.

Periodista: ¿ Cómo termina la telenovela de Oil Combustibles?

José Tasa: Quedaron sólo en pugna la argentina YPF y Petroil Petróleos y Derivados SA que es la marca de la holandesa Vitol. Define el juez Cosentino jueves 31 a última hora. Está muy peleado el tema.